Aunque los gatos tienen la reputación de ser independientes, disfrutan de recibir atención y cariño cuando lo desean. No les importa si estás ocupado trabajando desde casa; simplemente buscarán tu compañía para recibir sus dosis de afecto. Sin embargo, entendemos que, además de cuidar a tu mascota, necesitas pagar las cuentas. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para hacer home office, incluso si tu gato decide interrumpirte.
1) Conoce a tu gato
Si bien es cierto que los gatos pueden ser igual de demandantes que los perros en cuanto a atención, la verdad es que no todos los gatos son iguales. Su nivel de independencia varía mucho con la raza y de cómo han sido criados. Algunos felinos prefieren pasar tiempo solos y buscarán tu compañía cuando la necesiten.
Si conoces la rutina de tu gato, puedes programar pausas en tu trabajo para atenderlo. Una vez que haya recibido tu atención, es probable que retome sus actividades o busque un lugar tranquilo para descansar.
Para gatos más dependientes, considera proporcionarles juguetes o rascadores, cerca de tu lugar de trabajo en casa.
2) Ten todo a mano y listo
Recuerda que tu gato puede necesitar tu atención a lo largo del día, así que asegúrate de satisfacer sus necesidades básicas. Debes alimentarlo, limpiar su caja de arena y cambiar el agua de su tazón, antes de empezar a trabajar. Mantén disponibles juguetes, rascadores y cama cerca de tu área de home office para que tu gato se mantenga distraído, mientras estás trabajando.
Si tu gato disfruta explorando al aire libre, considera dejar una ventana abierta o instalar una puerta para mascotas, y así él pueda entrar y salir fácilmente. Prepárate cada día para empezar tu jornada laboral, una vez que hayas satisfecho las necesidades de tu mascota.
3) Asigna un espacio para tu gato
Desde el momento en que tu gato llega a casa, es importante establecer un espacio personal para él, donde pueda llevar a cabo sus actividades. Este lugar debe incluir su cama, caja de arena, comida y juguetes. Al comenzar tu jornada laboral, lleva a tu gato a este sitio para que se sienta cómodo y entretenido.
Si tu sitio de trabajo es la misma habitación que destinaste para que tu gato pase el tiempo, es normal que busque constantemente tu atención, pues estás en su territorio, por lo tanto, querrá interactuar contigo. En algunos casos esto es beneficioso, ya que tu gato percibiendo tu presencia, se sentirá seguro desde su propia cama o en su árbol rascador, sin necesidad de estar sobre ti o tu laptop.
Asignar el espacio adecuado para tu gato y tu oficina en casa, depende mucho de la personalidad y raza de tu mascota.
4) Simplemente ignóralo
Si tu gato intenta llamar tu atención mientras trabajas, sentándose sobre tu regazo o caminando sobre tu teclado, es importante aprender a ignorarlo. Especialmente si sus necesidades básicas ya han sido cubiertas.
Llévalo con calma hasta su área designada, y ofrécele juguetes o distracciones para redirigir su atención hacia otra cosa. Otra técnica eficaz es alejarte brevemente de tu área de trabajo hasta que el gato se mueva de allí. Con constancia, tu gato aprenderá a no interrumpirte mientras haces home office, pues entenderá que no es bien recibido en esos momentos.
5) Tómate descansos para jugar
Aprovecha las pausas en tu trabajo para interactuar y jugar con tu gato. Esto no solo fortalecerá su vínculo, sino que también ayudará a satisfacer sus necesidades de atención y estimulación, al mismo tiempo que despejas tu mente de la carga del trabajo. Sin embargo, respeta los momentos en que tu gato prefiere descansar o estar tranquilo. Si tu gato te rechaza, simplemente aléjate.
Establecer una dinámica clara entre el tiempo de trabajo y el tiempo de juego, ayudará a tu gato a comprender cuándo es apropiado buscar tu atención y cuándo es mejor quedarse tranquilo.