Mascotas365

Hay enfermedades muy comunes en los gatos

Enfermedades más comunes en los gatos

A continuación queremos citarte las enfermedades más comunes entre los gatos. Estas enfermedades suelen esparcirse con facilidad entre los felinos sin importar su raza, aunque para algunas de ellas existen vacunas que los pueden proteger.

Recuerda que el diagnóstico de enfermedades en gatos solo puede venir de la mano de un profesional en el área.

• Resfriado

Así como los humanos, los gatos también se resfrían. No se trata del mismo virus, pero se observan síntomas muy parecidos a los humanos. Puede ser estacional, aunque es una de las enfermedades más virales en gatos.

El sistema inmunológico del gato puede combatirla con facilidad. Pero si tiene alguna condición respiratoria previa, es posible que la gripe, sin una supervisión adecuada, se agrave hasta comprometer su sistema respiratorio.

Los síntomas más comunes son ojos llorosos, secreción nasal, fiebre, pérdida de su voz. Es posible que pierdan el apetito. Es urgente acudir al veterinario si persisten en no alimentarse.

• Obesidad

Todos los felinos en general tienden a ser obesos. Al principio puede no ser un factor determinante para su bienestar, pero algunas razas de gatos tienden a sufrir de problemas en su salud en la medida que la obesidad se incrementa. Principalmente, padecen de artrosis, ya que sus articulaciones se desgastan más rápido al tener que soportar más peso.

Para evitar la obesidad en gatos, debes cuidar la alimentación, dar porciones adecuadas y bajo supervisión. Sobre todo alentar a tu gato a mantenerse activo, bien sea jugando con él, o invitándolo a usar sus propios juguetes.

• Calicivirus

Es una enfermedad respiratoria frecuente entre gatos jóvenes. Es altamente contagiosa; de hecho, se observa con regularidad en refugios de animales.

Afecta su sistema respiratorio, por lo que sus síntomas son: estornudos constantes, congestión nasal, presencia de baba, y fiebre. Puede confundirse con un resfriado, pero si persiste por más de diez días y además el gato presenta pérdida de peso, puede tratarse de esta enfermedad. La vacuna trivalente para gatos protege a los felinos ante un posible contagio.

• Panleucopenia felina

Es una enfermedad derivada del parvovirus felino que afecta a gatos jóvenes menores de un año. Sus síntomas son la pérdida de apetito, anemia, pérdida de energía (apatía), fiebre, vómitos y diarrea con rastros de sangre. Es altamente contagiosa entre gatos, de allí la importancia de vacunarlos contra el parvovirus.

Aunque la enfermedad ataca directamente la producción de glóbulos blancos, también afecta el sistema linfático, sistema digestivo y en algunos casos la médula ósea.

• Enfermedad del tracto urinario en gatos

Conocida como FLUTD por sus siglas en inglés. La enfermedad puede deberse a una cistitis felina, piedras en los riñones, infección urinaria u obstrucción en la uretra, pero también es causada por estrés, obesidad o mala alimentación.

Sus síntomas son: dificultad para orinar, llanto al orinar, presencia de sangre en la orina, orinar fuera de su caja de arena o en pequeñas cantidades durante el día. Ante estos síntomas, el veterinario determina primero la causa, y luego del diagnóstico, se ataca la enfermedad raíz.

Si notas estos síntomas en tu mascota, no dudes en asistir a una revisión con el veterinario. Puede tratarse de alguna de estas enfermedades, como sí no. Lo más importante para el cuidado de la salud felina es evitar el autodiagnóstico y tomar decisiones sin la información adecuada.

Suscribirse