Mascotas365

Para ir con un veterinario por primera vez es necesario seguir recomendaciones

5 consejos para ir al veterinario por primera vez

Acudir al veterinario por primera vez puede representar un momento de ansiedad tanto para el dueño como para su mascota, pero, las visitas al veterinario son esenciales para prevenir la aparición de cualquier enfermedad.

Ya que no puedes eludir tal compromiso, te dejamos 5 consejos útiles, cuando hagas la primera visita al veterinario.

1) Pide recomendaciones y revisa las críticas del lugar

Antes de ir al veterinario que hayas seleccionado, siempre es bueno pedir recomendaciones de tu círculo más cercano. También puedes revisar las críticas o comentarios que tenga publicados en Google, página web o redes sociales.

Nada vale más que tu propia experiencia, sin embargo, es bueno hacerse una idea de lo que debes esperar de tu nuevo veterinario, sobre todo cuando vas por primera vez.

Si sientes que durante tu investigación, algo no va a acorde a lo que esperas, es momento de retirarte y buscar otro veterinario. Es preferible reanudar la búsqueda, que asistir a un sitio donde ni tú ni tu mascota van a estar a gusto.

2) Mantente relajado

Recuerda que para tu engreído o cachorro, el verse expuesto a un lugar diferente, donde tendrá que interactuar con desconocidos, puede ser incómodo. Mucho peor si le agregas tu propio miedo y nerviosismo.

Las mascotas saben detectar los cambios de ánimo de sus dueños. Si te nota asustado o nervioso, también se pondrá en estado de alerta. Se supone que eres el líder de su manada, y si ellos perciben que algo no anda bien con el líder, pues automáticamente estarán a la defensiva.

Si no quieres que tu mascota asocie la visita al veterinario con algo negativo, ayúdalo manteniéndote en calma y relajado.

3) Premia su buen comportamiento

Antes, durante y después de la visita al veterinario dale premios cada vez que haga algo bueno o se mantenga tranquilo.

Como dijimos anteriormente, la visita al veterinario puede ser motivo de tensión para los animales, así que tienden a desobedecer, ponerse reactivos o simplemente tensos. Para que asocie la experiencia con algo positivo, refuerza los buenos comportamientos con recompensas.

Es recomendable hacerlo durante todo el proceso, y no solamente mientras está dentro de la veterinaria, porque así, desde el momento que salga de casa sabrá cómo comportarse.

4) Practica en casa como examinarlo

El veterinario procederá a examinar a tu mascota, y esto implica que haga algunas acciones que pueden ser intrusivas; como examinar su boca a detalle. Para evitar que reaccionen de forma negativa ante las maniobras del veterinario o sus asistentes, puedes acostumbrar a tu mascota a este tipo de movimientos en casa.

Examina su boca, sus ojos, toca su estómago, presiónalo suavemente, presiona sus almohadillas con delicadeza y mueve las articulaciones de sus patas. Realiza todas estas maniobras con suavidad y como parte de un juego. Cuando reciba el mismo tratamiento en el veterinario, tu mascota estará más tranquila.

5) Ten toda la información a la mano

Siendo la primera vez que tu mascota va al veterinario, es fundamental que le indiques toda la información que sea relevante. Desde su cronograma de vacunación y desparasitación (si lo tiene), hasta su comportamiento en casa. Todo influye en la salud de una mascota, y mientras mejor informado esté tu veterinario, mucho mejor será la atención que recibas.

Por otra parte, estás en el derecho de hacer todas las preguntas que consideres pertinentes en cuanto a la salud de tu mascota. En una primera visita quizás no puedas resolverlas todas, pero el veterinario te dará los lineamientos para que resuelvas algunas de ellas.

Suscribirse