Mascotas365

¿Cómo afecta a tu salud mental adoptar a una mascota?

Adoptar a una mascota mejora tu salud mental

¿Cómo afecta a tu salud mental adoptar a una mascota? Una mascota es una fuente constante de alegrías y sentimientos positivos. Tener una mascota puede significar para muchas personas un cambio radical en sus vidas. Más allá de los retos que suponen el mantenimiento y cuidado de una mascota, son abundantes los beneficios que traen a tu salud mental. Aquí resumimos algunos de esos beneficios:

Ofrecen su compañía

Son una presencia constante en los hogares, por lo que la sensación de soledad se reduce cuando las tienes cerca. Además, son animales que dependen enteramente de ti, por lo que te dará un propósito y te ayudará a no sentirte completamente solo. Es muy fácil crear un vínculo con un perro o un gato, ya que son cariñosos sin pedir nada a cambio.

Se ha demostrado que la salud en general de personas mayores que antes vivían solas, mejoró cuando adquirieron una mascota, pues se sienten revitalizados y con un propósito de vida.

Las mascotas reducen el estrés y la ansiedad

La interacción con animales genera un efecto relajante a nuestro cuerpo. Si te gustan las mascotas, pasar tiempo con ellas te ayuda a reducir cortisol, teniendo un efecto relajante para nuestro cuerpo. Al mismo tiempo, mientras estás con tu mascota, el impacto de la ansiedad disminuye, pues te permite mantenerte enfocado en una actividad a la vez. Por otra parte, las mascotas te brindan momentos muy divertidos que pueden mejorar tu estado ánimo general.

Las mascotas aumentan la actividad física

Esto depende mucho del tipo de mascota, pero por lo general, tener algún animal a tu cuidado requiere que te veas en la obligación de realizar ciertas actividades. Por ejemplo, los perros necesitan de varios paseos al día, esto te exigirá salir de casa y caminar en compañía de tu perro. La actividad física se traduce en una buena salud mental, puesto que el cuerpo a través de ejercicios se libera de pensamientos negativos, estrés y depresión.

Las mascotas como conexión comunitaria

A través de tu mascota puedes socializar con otras personas. Ser dueño de una mascota, te permite ser parte de una comunidad extensa de tenedores de mascotas. Bien puedes conocerlos a través de redes sociales o de interacciones en eventos relacionados. Lo importante es que mantendrás contacto con personas con intereses en común, lo que beneficiará tu salud mental a largo plazo, ya que no te sentirás aislado.

Mejoran el enfoque y la motivación en las actividades diarias

Hacerte cargo de tu mascota te obliga a planificar tus actividades hasta cierto punto. Es necesario que te ocupes de su alimentación, limpieza y visitas al veterinario, y estas tareas necesitan de logística. Tener una vida a cargo te permitirá enfocarte en lo que sucede en el presente. 

Mantener tu mente enfocada en actividades satisfactorias, ayuda a ordenar tus pensamientos y permite preocuparte por lo que realmente importa.

Si sufres de alguna enfermedad mental diagnosticada, consulta con tu médico si estás en la capacidad de cuidar a una mascota. Y de ser así, no esperes para tener junto a ti la mejor compañía que el mundo te puede ofrecer.

Suscribirse