Mascotas365

¿Cómo calcular la edad de mi perro?

No es muy difícil calcular la edad de los perros

La edad de los perros puede ser algo muy subjetivo. Los perros suelen tener una vida mucho más corta que los humanos, y ya que solemos medir el tiempo desde nuestra perspectiva, tenemos ciertas ideas de cuán rápido están creciendo nuestras mascotas. En este artículo queremos dejarte una guía para calcular la edad de tu perro y sepas realmente en cuál etapa de su vida se encuentra.

Características que ayudan a determinar la edad biológica de tu perro

Raza

Para cada raza el crecimiento y desarrollo es diferente. Por lo general, las razas pequeñas son más longevas que las razas grandes, sobre todo, porque estas últimas tienden a desarrollar enfermedades asociadas a su tamaño y peso. Así que algunos perros grandes pueden tener más desgaste en su organismo que los perros pequeños, aun teniendo la misma edad cronológica.

Otro factor determinante es su genética. Por ejemplo, el cruce de razas a veces genera desórdenes que afectan el desarrollo de los perros, por lo que afecta como lucen, su esperanza de vida y su estado de salud general.

Actividad

Puedes darte cuenta de su edad biológica según cómo actúan. Los perros jóvenes, y sobre todo los cachorros, tienen mucha energía durante el día, por lo que son más activos, siempre buscando actividades para quemar su energía. Los perros adultos, aunque quieren jugar, pasan menos tiempo activos. Un perro mayor o anciano pasa la mayor parte del día descansando y evitando actividades que requieran mucho esfuerzo.

Salud Dental

Los cachorros aún poseen “dientes de leche” hasta por lo menos sus 7 u 8 meses. Te darás cuenta de que están mudando los dientes porque tienden a mordisquear más cosas, estarán menos activos y verás algunas manchas de sangre en su mordida. Por otra parte, los perros adultos acumulan mucho más sarro que los perros más jóvenes.

Estado del pelaje

Un signo muy usual en los perros cuando empiezan a envejecer es la aparición de canas. Tal como en los humanos, parte de su pelaje se vuelve más blanco u opaco; sobre todo en el área de su hocico. Sin embargo, este signo de envejecimiento, aparece de forma prematura en algunas razas.

¿Cuál es la fórmula para calcular la edad humana de mi perro?

No existe una fórmula específica para hacer un equivalente con la edad humana. Tal como has leído, existen varios factores que varían en cada perro, que son indispensables para estimar su edad. Además, existe una relación logarítmica entre la edad cronológica de un perro y su equivalente en años humanos.

De acuerdo a estudios más recientes, en las razas pequeñas el primer año de vida equivale aproximadamente a 15 humanos. En razas más grandes este número puede reducirse a un aproximado de 12 años humanos. Durante sus primeros años, sobre todo el primero, los perros crecen más rápido que durante el resto de su vida.

Por ejemplo, la edad de un perro de 10 meses equivale a la edad de 12 años humanos. Al llegar al año, su equivalente sería 15 años humanos, mientras que la edad de un perro de 2 años es igual a 24 años humanos. Así, la diferencia entre un perro de 1 año y uno de 2 años son tan solo 9 años en vida humana.

Luego de llegar a su edad adulta, un perro tiende a envejecer con más lentitud. Un perro de 9 años tiene su símil a un humano de 52 años, mientras que un perro de 10 años, tiene su equivalente a un humano de 56 años. De nuevo, dependiendo de su tamaño y raza.

 El mito de los siete años

Se hizo conocido que un 1 año de un perro equivale a 7 años humanos, es decir, un perro de 1 año de edad es igual en salud y comportamiento que un niño de 7 años. Pero esto no es más que un mito.

La idea se popularizó en los años cincuenta cuando se determinó que la vida promedio de un perro era de 10 años. Para esa época, la esperanza de vida en los humanos llegaba hasta los 70 años, por lo que se hizo una relación entre ambas cifras y surgió la idea de los 7 años humanos en vida de perro.

Suscribirse