Los pañales para perros funcionan de manera similar a los pañales desechables para bebés humanos. La diferencia es que están diseñados para permitir que la cola del animal quede fuera de ellos. Aunque su principio de funcionamiento es el mismo al de los pañales para bebés, antes de comprarlos, ¿te has preguntado si realmente los necesitas? Aquí te ofrecemos algunas claves para descubrirlo.
¿Cuándo usar pañales para perros?
Los pañales siempre deben considerarse como soluciones temporales, mientras se busca otras alternativas para controlar los problemas de deposiciones en los perros. Sin embargo, situaciones como la incontinencia urinaria en perros ancianos o enfermedades específicas, hacen que los pañales sean necesarios por largos periodos de tiempo.
Puedes considerar comprar pañales para tu perro si es un cachorro en entrenamiento, o si acaba de someterse a alguna cirugía que le impida ir al baño como normalidad. En ambos casos, los pañales son solo una solución provisional. Una vez recuperado de la cirugía, tu perro debería dar su paseo regular al baño, y en el caso de los cachorros, es fundamental enseñarles dónde y cuándo hacer sus necesidades, después de los 4 meses.
La edad es un factor a considerar para el uso de pañales en tu peludo. Algunos cachorros muy jóvenes pueden no controlar sus esfínteres cuando están muy emocionados, o quizás les gusta marcar el territorio porque recién lo están explorando. En ambas situaciones, usar pañales es útil mientras aprenden a controlar sus emociones. En el caso de perros de edad avanzada, los pañales pueden ser recomendables cuando comienzan a mostrar signos de incontinencia.
Para las hembras en celo, los pañales ayudan a prevenir manchas de sangre por toda la casa. También reducen el fuerte olor que pueden producir durante este período y que suelen dejar impregnado en algunos lugares.
¿A los perros les gusta usar pañales?
Los perros pueden usarlos sin problemas siempre que no les aprieten y les permitan caminar con comodidad. Algunos quizás manifiesten malestar con su uso, especialmente aquellos a los que no les gusta llevar nada puesto, pero es un comportamiento natural. Cualquier perro puede resistirse a utilizar pañales, pero con el apoyo de refuerzos positivos, es posible acostumbrarlos. Si a un perro le pusieron pañales de cachorro y necesita usarlos de adulto, se adaptará más rápido.
Recuerda que la comodidad para ellos implica que su cola no esté apretada, ya que podría causarles dolor y molestias. Un pañal mal ajustado durante mucho tiempo, tal vez genere estrés en el perro.
Por otro lado, los pañales pueden causar daños en la piel, como rozaduras, enrojecimiento o, en casos más graves, dermatitis. Para evitar estos efectos secundarios, revisa regularmente los pañales, para cambiarlos cuando sea necesario. Asegúrate de que no queden ajustados y de que las zonas elásticas no sean muy duras al contacto con la piel. Además, verifica los materiales, ya que algunos perros pueden ser alérgicos a los pañales desechables, por lo que podrías considerar otros métodos como alfombras absorbentes o pañales de tela.
Elegir los pañales adecuados
Al igual que los pañales para humanos, los pañales para perros vienen en diferentes tallas. Para elegir la adecuada, mide la cintura. Coloca una cinta métrica alrededor de tu perro justo al final de su caja torácica. Esta medida representa la cintura. Por otra parte, la distancia desde este punto hasta la base de su cola, es la medida de ajuste del pañal o el largo.
Aquí hay una guía aproximada de tallas de pañales para perros:
En todo caso, consulta en una pet shop para obtener recomendaciones. Según la raza y el peso de tu perro, podrán indicarte la mejor talla de pañales que necesitas. Si es posible, realiza una prueba con un pañal de la talla que creas adecuada para verificar si se ajusta bien.
Dependiendo de la situación en la que te encuentres, bien sea por salud o como parte del entrenamiento de tu mascota, con esta información, puedes tomar la mejor decisión para tu engreído. Si tienes más dudas al respecto, consulta con tu veterinario.