Adoptar un segundo gato puede ser un proceso desafiante. Si ya eres dueño de uno, es probable que hayas enfrentado los desafíos de adaptación que estas mascotas conllevan, lo que podría prepararte para considerar adoptar otro gato. Por ello, a continuación, te proporcionamos algunas pautas para llevar a cabo este proceso de manera sencilla, fomentando una convivencia saludable entre todas tus mascotas.
Conviviendo con gatos
Los gatos son territoriales por naturaleza. Pueden considerar un espacio como propio, incluso a varios kilómetros de distancia. Tanto que, a veces, desarrollan aprensión hasta con mascotas vecinas. Imagina ahora introducir a un extraño dentro de sus dominios; esto podría no sentarles bien. Incluso, los gatos tienden a considerarte a ti como su propiedad y no al revés. En el caso de insertar un segundo gato, tendrían que compartir tu tiempo y atención, lo que quizás no les agrade del todo.
No obstante, este comportamiento no es inflexible ni imposible de abordar. Existen herramientas y estrategias que pueden favorecer la convivencia entre varios gatos en un mismo hogar. La efectividad de estos métodos depende mucho del comportamiento y carácter de tu mascota, así como su raza.
Observa la conducta de tu gato ante otros felinos. Si muestra aprensión, se esconde, sisea, eriza su pelaje o ataca, es posible que no esté listo para adoptar otro gato en casa. No obstante, puedes intentar exponerlo gradualmente a otros felinos en periodos cortos de tiempo, para que de esta manera supere su problema. A pesar de ello, esta exposición gradual no siempre es efectiva, ya que algunos gatos, debido a su genética o a experiencias previas, pueden no aceptar a otros animales.
Cómo introducir un segundo gato en casa
- Proporciona a cada gato su propio espacio para dormir y pasar el tiempo, manteniéndolos separados. Dado que los gatos son territoriales, otorga al primer gato la confianza suficiente para sentir que tiene un lugar exclusivo, y al segundo, la libertad de experimentar su propia zona de confort
- Usa mantas en sus camas. Posteriormente, intercámbialas entre sus áreas; también funciona con cualquier otro accesorio que tenga impregnado el olor del gato, excepto sus juguetes. Esto ayudará a que ambos gatos se acostumbren gradualmente al olor del otro sin sentirse amenazados
- Como cada área debe estar delimitada, pasa tiempo con un gato cerca del límite entre zonas, especialmente alimentándolo o jugando con él. Por ejemplo, si un gato pasa más tiempo en la cocina y el otro en la sala, coloca sus platos de comida cerca de la puerta que divide ambos espacios
- Recompensa todos los intentos de acercamiento entre los gatos. Si uno de ellos explora el área del otro, ofrécele un premio. Del mismo modo, si hay interacciones olfativas y los gatos responden sin causar daño, ni buscar conflictos, también refuérzalo con un estímulo positivo
- Supervisa siempre cualquier interacción entre ambos gatos cuando estén relajados. Al principio, estas interacciones serán breves, pero a medida que se adapten mutuamente, podrán convivir con mayor tranquilidad
¿Cómo debería ser el segundo gato?
- Investiga el comportamiento del otro gato que planeas adoptar, ya que podría ser el que tenga dificultades para adaptarse a un nuevo compañero.
- Lo ideal es que el segundo gato sea más joven que el primero. Contrario a lo que se piensa, los gatos adultos suelen adaptarse con mayor facilidad a gatitos o gatos más jóvenes.
- El género no es crucial para la adaptación. No obstante, ten en cuenta esterilizar a los gatos si son de diferentes sexos.
- Si estás considerando adoptar un gato callejero, asegúrate de llevarlo a una exhaustiva revisión médica, para poner al día sus vacunas y descartar enfermedades. Al llevarlo a casa, mantenlo aislado de otras mascotas hasta estar seguro de que no representa un riesgo de salud.
- Evita adoptar gatos ferales si ya tienes un gato en casa. Estos gatos, criados completamente en la calle, tienden a comportamientos más salvajes. El proceso de adaptación a un hogar puede resultar difícil, y más aún si implica compartirlo con otro gato. Esto podría llevar a conflictos y accidentes.
Antes de decidir adoptar un segundo gato, ten en cuenta que debes disponer del presupuesto, espacio y tiempo necesarios para cada uno. Convivir con varias mascotas puede ser una experiencia maravillosa, siempre y cuando se cuente con los recursos suficientes para hacer de la convivencia algo agradable.
Como dato adicional, se recomienda adoptar preferiblemente dos gatos al mismo tiempo. Idealmente de la misma camada o al menos de edades muy cercanas. Los gatos que provienen de la misma camada suelen sentirse más cómodos entre sí, y se adaptan con facilidad a su nuevo entorno. Son más cariñosos y amables tanto entre ellos como con otras mascotas.