Tu perro no puede comer todo lo que preparas para la cena navideña, ya que no tolera gran parte de sus ingredientes; por lo menos, no los procesan igual que los seres humanos. Por eso, queremos ofrecerte una versión de la cena navideña peruana pero adaptada para tu engreído. Así, puedes compartir con ellos mientras toda la familia se reúne para comer.
• Pavo
Los perros pueden comer pavo, siempre que se les ofrezca la carne sin hueso y sin piel. La piel tiene mucha grasa, mientras que los huesos pueden causar daños en su tracto digestivo, especialmente si no los mastica bien. También evita darles la salsa con la que preparas el pavo, ya que contiene muchos condimentos, puede ser muy salada para los perros y además está el problema de su exceso de grasa.
Lo ideal es que separes los trozos de pavo destinados a tu perro, y elijas su ración sin ninguno de los elementos mencionados anteriormente. Además, es importante no darles el relleno del pavo, ya que, podría contener ingredientes como cebolla o ajo, que le hacen daño al estómago del perro.
• Lechón o Pollo
Al igual que con el pavo, lo mejor es darles estas proteínas sin piel ni condimentos. Separa una porción o pieza de pollo exclusivamente para tu perro. En este caso, asegúrate de que no tenga huesos o, al menos, que los huesos sean grandes y no puedan ser ingeridos fácilmente. Por otra parte, si les das lechón, garantiza de que esté bien cocido, ya que la carne de cerdo cruda puede tener el virus Aujeszky, que es mortal para los perros.
• Puré de camote
Evita darles puré de camote en su preparación tradicional, porque suele contener mucha azúcar y, en algunas recetas, se le añade canela. Este condimento irrita la boca de los perros y les causa malestar. Si deseas darles puré de camote, que solo sea camote hervido, sin piel y luego triturado, sin ningún otro aditivo. También puedes sustituir el puré de camote por puré de papas, preparado de la misma forma, previniendo siempre que tu perro ingiera la piel de estos tubérculos, pues es tóxica para ellos.
• Arroz
Algunos perros pueden comer el arroz árabe que tradicionalmente acompaña la cena navideña peruana, pero no todos lo toleran bien, por lo que no es recomendable. Puedes preparar una porción de arroz sin sal ni condimentos para tu peludo. Sin embargo, recuerda que, como cualquier otro cereal, el arroz puede causarles inflamación o estreñimiento, así que regula las porciones.
• Ensalada navideña
No le des la tradicional ensalada navideña que acompaña tus platos, ya que el exceso de sal y grasa que poseen, afecta su sistema digestivo, provocando intoxicación, dolores de estómago, diarrea o vómitos. Prepara una versión para tu perro sin cebolla, ajo, aderezos, mayonesa ni frutos secos. Algunas frutas como la piña, el durazno o la manzana, que a veces forman parte de estas ensaladas, son toleradas por los perros, siempre que se les ofrezcan en trozos pequeños que puedan digerir.
• Dulces
Realmente, tu perro no debe consumir alimentos con exceso de azúcar. Su sistema digestivo no los procesa de la misma manera que el nuestro, y aunque no lo creas, pueden generarles problemas como vómitos o diarreas. No es recomendable darles panetón, y mucho menos chocolate, ya que este último resulta venenoso para ellos. Sin embargo, puedes comprar diferentes snacks dulces diseñados para perros, como frutas deshidratadas, ideales para compartir con ellos en esta época del año.
Por último, los perros no necesitan hacer brindis contigo, así que no les des ningún tipo de licor durante la cena navideña. Ellos estarán más que contentos con su agua y tu compañía para celebrar estas fechas. Tampoco los alimentes con sobras de la cena navideña; además de que no hay certeza de que no contengan algún ingrediente que les haga daño, simplemente los estarías alentando a comer en exceso y fuera de su horario habitual.
También te puede interesar: Ideas de regalos para mascotas esta Navidad