Mascotas365

Los perros no pueden comer panetón en navidad

¿Mi perro puede comer panetón?

A pesar de ser una comida tradicional en nuestro país, que no puede faltar en la celebración navideña, el panetón quizás sea un problema para tu perro si llega a consumirlo. Por mucho que quieras compartir comidas durante las fiestas con tu engreído, evita dárselo.

¿Por qué le hace daño el panetón a mi mascota?

Aunque los perros pueden comer pan, el panetón tiene una composición distinta. Posee un alto contenido de azúcar que a lo mejor afecta la salud de tu perro; en realidad, se parece más a un keke que a un pan. Además, la cantidad de grasas utilizadas en su preparación perjudica el sistema digestivo de un perro.

Por otro lado, lo más perjudicial de los panetones son los diferentes elementos adicionales que suelen tener algunos. Suelen agregarles pasas, frutos secos, frutas confitadas o el peor de todos para los perros: el chocolate.

Uvas y pasas

Aunque se desconoce exactamente la razón por la cual las uvas afectan a los perros, se cree que el problema radica en alguna sustancia presente en su piel. Por lo tanto, las pasas son completamente tóxicas para los perros, y pueden causarles vómitos, diarrea, dolores abdominales e incluso insuficiencia renal. Aunque algunos perros parecen no sufrir ningún síntoma al consumir uvas, lo mejor es evitarlas.

Frutos secos

Por lo general, los perros no pueden comer frutos secos. El efecto que producen en ellos varía según el tipo; por ejemplo, las nueces pueden causar pancreatitis y dolores abdominales, mientras que el maní, aunque tal vez sea tolerado por algunos perros, tiene una alta cantidad de grasa perjudicial para ellos. Teniendo en cuenta que los panetones contienen diferentes frutos secos y mezclas de ellos, no hay que correr riesgos dándoles de comer algún panetón con estos ingredientes.

Frutas confitadas

Las frutas confitadas, dependiendo de su preparación, pueden ser más o menos tóxicas para los perros. Por lo general, poseen una cantidad considerable de azúcar, ya que, además de la presente de forma natural en la fruta, suelen sumergirse en almíbar o estar recubiertas con capas adicionales de azúcar para realzar su sabor. 

Por otro parte, las frutas confitadas hechas de manera más comercial, se caracterizan por su alto contenido de sodio y aditivos químicos, que pueden causar vómitos y diarrea en tu perro.

Chocolate

El chocolate, en cualquiera de sus presentaciones, tiene teobromina, una sustancia altamente tóxica para los perros, que puede causar envenenamiento. Sus síntomas incluyen vómitos, diarrea, convulsiones y en algunos casos, llevar a la muerte. Las recetas de panetón que contienen chocolate o, peor aún, trozos del mismo, resultan completamente dañinas para los perros, por lo que este tipo de panetón debe evitarse a toda costa.

¿Otras opciones además del panetón?

Si estás interesado en ofrecer panetón o pastel a tu perro, verifica su contenido en azúcares y grasas. Además, evita aquellos que incluyan algunos de los ingredientes antes citados. También, puedes preparar panetones caseros solo para el disfrute de tu mascota, con ingredientes que no alteren su digestión o su salud.

Si quieres darle algo diferente a tu perro durante las fiestas navideñas, siempre existen alternativas de golosinas diseñadas para perros. Por ejemplo, las frutas deshidratadas, cuya fabricación evita que sean perjudiciales para el sistema digestivo de estos animales.