El perro Shiba Inu es una de las razas que ha cobrado mayor popularidad en la última década. Alcanzando su pico máximo con la creación de una criptomoneda con su imagen, llamada por muchos «memecoin». Esta criptodivisa nació de un meme, que a su vez está inspirado en una mascota real llamada Kabosu. Mientras que, los cachorros de Shiba Inu son muy apreciados por su aspecto adorable. En Mascotas 365 te invitamos a conocer más datos acerca de esta adorable raza
Popular en internet
El Shiba Inu es una de las razas de perros que mejor se ha adaptado a las redes sociales y al boom del internet. Ya sea por su apariencia graciosa o por inspirar ternura, muchos usuarios suben videos humorísticos con esta raza, los cuales se vuelven virales rápidamente.
Tal es el carisma de estos perros, que existen varias mascotas que se han vuelto celebridades. Como Shibao, un Shiba Inu que es imagen de un servicio bancario en Japón. O Mari, una Shiba Inu cuya historia se inmortalizó en una película japonesa al rescatar a sus cachorros y a su dueño durante un terremoto.
La historia de Kabosu
La representante más popular de esta raza fue Kabosu, una perrita japonesa rescatada de las calles en 2008. Tuvo una vida tranquila junto a su dueña hasta que comenzó a padecer enfermedades propias de su avanzada edad.
Alcanzó la viralidad en 2013 cuando su dueña publicó una sesión de fotos de la perrita en diferentes poses y acompañada de frases reflexivas. De esa sesión se extrajo un popular meme, que fue bautizado como «Doge». Desde entonces acumuló una gran cantidad de seguidores tanto en sus redes sociales como en su blog, donde su dueña mantenía actualizaciones acerca del día a día de la perrita.
Lamentablemente, Kabosu falleció en mayo de 2024 después de 18 años de vida, afectada por leucemia y una enfermedad hepática. Su dueña Atsuko Sato publicó un comunicado anunciando el deceso a través de su cuenta de Instagram @kabosumama.
Primero fue el meme
El meme conocido como «Doge» ha sido uno de los más virales de la última década. Sirve para expresar diferentes emociones y es tal su viralidad que ha saltado desde las redes sociales hasta las plataformas de mensajería como WhatsApp. De hecho, esta peculiar imagen del Shiba Inu es fácil de reconocer por muchas personas de diferentes edades.
Pero no es el único meme popular de esta raza; también existe el reconocido «Cheems», donde se observa a un perro Shiba Inu llamado Balltze con una pose de cansancio. En el meme más conocido de los Shiba Inu, Kabosu y Balltze comparten crédito, aunque la mayoría de las personas piensan que se trata de la misma mascota.
La criptomoneda: Dogecoin o “memecoin”
El Dogecoin, también conocido como «memecoin», surgió a raíz del popular meme de Kabosu. Su identificación es precisamente a través de una imagen de un Shiba Inu sonriendo. Billy Markus y Jackson Palmer, sus desarrolladores, la crearon en 2013 como una especie de chiste o burla hacia el Bitcoin.
La premisa era que cualquiera podía crear una criptomoneda, incluso con un meme. Sin pensarlo mucho lo demostraron, convirtiendo al Dogecoin en una de las criptomonedas actuales con mayor movimiento de activos.
Historia del Shiba Inu
El Shiba Inu procede de Japón. Es una raza que fue criada en las regiones montañosas del país para ayudar en la caza de presas pequeñas y cuidar las granjas. Se considera una versión pequeña del Akita, por lo que probablemente estén emparentados y tengan un origen común.
Su nombre puede significar «perro pequeño», aunque también «shiba» significa «maleza», mientras que «inu» es igual a «perro». Por lo tanto, se desconoce el origen concreto del nombre. Antes de la Segunda Guerra Mundial, existían diferentes tipos de perros Shiba, conocidos como Mino, Sanin y Shinsu, siendo este último el más parecido al Shiba Inu actual.
Características de la raza
Es un perro de tamaño mediano con un pelaje de doble capa, siendo la capa interior más suave y gruesa, y la exterior más dura. El color característico de esta raza es el naranja o “fuego”, aunque existen variedades en rojo, negro, totalmente blanco, o rojo con negro. Tiene las orejas erguidas y la cola enroscada, lo que junto a su pelaje grueso lo califica como un perro de tipo Spitz.
Vivir con un Shiba Inu
Son perros que tienden a la independencia y pueden llegar a ser testarudos, por lo que los cachorros de Shiba Inu necesitan adiestramiento y socialización temprana, para una buena convivencia. Además, son muy activos y les gustan los paseos largos y los juegos.
Su instinto natural para la caza los hace proclives a recorrer grandes distancias o concentrarse en la búsqueda de una presa. Es importante soltarlos solo en sitios cerrados o controlados, o no liberarlos del todo durante el paseo.
Además, es un perro que tiende a ser silencioso y tranquilo en casa, incluso pudiendo quedarse solo por largas horas sin ningún inconveniente. A pesar de que no ladra mucho, es identificado como un perro vocal, gracias a su característico aullido agudo, conocido como «grito Shiba».