Aunque durante las festividades, el uso de pirotecnia es un espectáculo llamativo y alegre, para quienes aman a sus mascotas, puede convertirse en un momento de estrés intenso. Tanto perros como gatos sufren con los fuegos artificiales, por eso, queremos explicarte lo que ellos viven con la pirotecnia.
Lo que perciben nuestras mascotas
La primera reacción que tienen los animales frente a los fuegos artificiales es la sorpresa. Nosotros, como humanos, anticipamos el fuerte estallido, pero ellos simplemente no comprenden lo que está pasando. Para ellos, algo aterrador acaba de explotar y los pone en peligro, tan simple como eso.
Una acción sorpresiva siempre alerta a los animales y altera sus nervios. Imagina ahora que esta acción no saben cómo identificarla para resguardarse o defenderse; sencillamente es un posible enemigo del que no pueden cuidarse y que los mantiene en alerta.
Por otro lado, tanto perros como gatos tienen una capacidad auditiva muy aguda. Son capaces de captar sonidos de alta frecuencia, siendo los gatos más sensibles que los perros. Esta sensibilidad los vuelve más propensos a ser afectados por ruidos fuertes. Considerando esto y que la fuente del estruendo que escuchan, no puede ser identificada, es lógico que todo su sistema nervioso se altere. Toma en cuenta que para ellos, la explosión de un juego pirotécnico sería el equivalente para nosotros al despegue de un avión.
No solo sufren por el ruido
Además de los fuertes ruidos, las luces generadas por la pirotecnia también ponen en alerta a las mascotas. Aunque su capacidad visual no sea tan desarrollada como su audición, estas luces intermitentes hacen que tanto perros como gatos entren en estado de conmoción. Los animales perciben los fuegos artificiales de manera similar que a las tormentas eléctricas. Es por eso que a veces algunos perros intentan «atacar» o «ladrar» a las luces, para tratar de defenderse.
Junto con los efectos visuales y sonoros, los fuegos artificiales pueden emitir un olor penetrante a pólvora que también afecta a las mascotas. Más que por el olor en sí, es su intensidad lo que les impacta. Adicionalmente, el humo residual puede afectar a las mascotas con problemas respiratorios. La situación empeora con los residuos sólidos dejados al alcance de cualquiera y que son completamente tóxicos. Si tu mascota se acerca a olerlos o probarlos, podrían enfermar.
Cabe destacar que el miedo a los fuegos artificiales puede ser un comportamiento reforzado con el tiempo. Es decir, si de cachorro o cuando era más joven, tu mascota no supo gestionar sus emociones durante estos eventos, cada vez que escuche muchos fuegos artificiales será un detonante para elevar sus miedos.
Reacciones más comunes de las mascotas durante los fuegos artificiales:
1) Huir
Es común, especialmente en los perros, observar cómo intentan escapar durante los fuegos artificiales.
Se podría considerar un comportamiento errático, y hay algo de cierto en ello, pero, al no poder identificar el origen del estruendo, tratan de correr hacia un lugar alejado donde no puedan escucharlo más. Por eso huyen en cualquier dirección, provocando que se desorienten.
Aunque su casa sea el lugar más seguro que conozcan, durante estos momentos intentan alejarse del ruido y nada más. No quieren irse lejos de su dueño ni de su hogar, solo buscan un espacio seguro donde el ruido no les afecte. Este comportamiento puede llevarlos a extraviarse o ser atropellados, ya que su instinto de supervivencia supera cualquier entrenamiento.
2) Esconderse
Otra reacción usual de las mascotas durante la pirotecnia, aunque teóricamente menos perjudicial, es que se esconden. Están tan alterados que cualquier espacio les parece un buen escondite, independientemente de su refugio habitual. Básicamente, van al sitio más cercano que consideren seguro. Es normal que muchos perros se escondan debajo de los pesebres o los árboles de navidad, no porque tengan alguna preferencia particular, sino porque son los refugios más cercanos que identifican.
3) Aislarse
Acompañando a los comportamientos anteriores, tanto perros como gatos buscan aislarse para evitar el bullicio. Si bien el consuelo de sus dueños puede ser reconfortante, muchas mascotas reaccionan al miedo con el aislamiento, a veces llegando a evitar cualquier interacción, y atacando si se les molesta. En esta situación, lo mejor es permitirles que encuentren su propio espacio y dejarlos allí hasta que se tranquilicen.
4) Síntomas de ansiedad severa
Durante estos momentos estresantes, las mascotas, especialmente perros y gatos, pueden exhibir comportamientos compulsivos como:
- Ruidos: Maullidos o siseos en el caso de los gatos. Aullidos y ladridos en el caso de los perros.
- Taquicardia
- Temblores
- Jadeos
- Salivación excesiva en perros
- Hipervigilancia en gatos. Permanecen alerta y erizados, caminando de un lado a otro.
- Los perros pueden autolesionarse mordiendo sus patas o su cola.
- Ambas especies pueden rascarse de forma exagerada y excesiva, causándose lesiones en la piel.
- Los gatos generan más bolas de pelo.
Además de estos síntomas generales, cada mascota puede mostrar algún comportamiento particular debido a su raza o temperamento.
Existen muchos métodos para mantener a tus mascotas tranquilas durante la pirotecnia. Puedes usar feromonas tranquilizadoras o pastillas sedantes, siempre bajo la supervisión de tu veterinario. También puedes preparar una habitación segura con música relajante y olores tranquilizantes, donde mantengas a tu mascota lo más aislada posible del ruido.
Lo más importante es permitir que tu mascota exprese sus emociones y, mejor aún, si deja que la acompañes. Tu cuidado y atención son fundamentales para ayudarla a superar sus emociones durante ese momento.