Mascotas365

0
¿Cada cuánto tiempo debo bañar a mi gato?

¿Cada cuánto tiempo debo bañar a mi gato?

A simple vista, los gatos pueden parecer enemigos del agua, sin embargo, para su propia salud es importante mantenerlos limpios. A pesar de la creencia general de que los gatos se bañan por sí mismos, como dueño de un gato debes saber que el baño recomendado para gatos debe realizarse cada cuatro o seis semanas.


¿Cuándo bañar a mi gato?

Todo depende del entorno donde suelen pasar más tiempo, o de algunas circunstancias especiales. Si para tu gato es común estar fuera de casa, entonces el intervalo de tiempo entre baños debes reducirlo, pues toma en cuenta que está expuesto a la suciedad de la calle o de la naturaleza. Por otra parte, si tienes un gato casero que pasa la mayor parte del tiempo dentro de casa, entonces la frecuencia adecuada para bañar a tu gato puede ser entre las seis semanas o un poco más.


¿Los gatos no se bañan solos?

Los gatos se encargan de limpiar el exceso de pelos en su piel, de allí que sean muy común que expulsen bolas de pelos que ellos quitan con sus lenguas. A pesar de que ellos se limpian a sí mismos, existen sustancias que son difíciles de remover y aquí es donde entra la importancia de la limpieza en los gatos y su baño.


¿Hay que cortarles el pelo?

En cuanto al control de su pelaje, realmente los gatos no necesitan un corte de pelo regular tal como los perros, sin embargo, depende mucho de la raza del gato y de su tamaño. Puedes ayudar a controlar que su pelaje se mantenga limpio y desenredado con un cepillo para gatos.

Algunos dueños por cuestión de estética, recurren a groomers profesionales para mantener el pelaje de su gato dentro de cierto estilo.


¿Cómo bañar a mi gato?

Te dejamos algunos tips para bañar correctamente a tu gato:

  • Ten todo a la mano. Los gatos pueden ser quisquillosos a la hora del baño, así que ten todo lo que vayas a utilizar cerca para que no pierdas tiempo durante el baño y tu mascota sienta la necesidad de escapar.
  • Sécalo bien. Después del baño asegúrate que quede completamente seco. La humedad en el pelaje de los gatos puede producir enfermedades en su piel.
  • Báñalos con agua tibia y hazlos que escuchen el agua correr. El sonido del agua corriendo es muy relajante para los gatos, así que se mantendrá distraído mientras lo bañas. Además, el agua tibia les resulta reconfortante.
  • No los sumerjas en grandes cantidades de agua. Puedes sumergirlo dentro de recipientes o bañeras con una cantidad de agua tal que no supere la altura de sus patas. Si tu gato detecta que está a punto de entrar a una gran masa de agua, puede ponerse ansioso. Evita someterlo a ese estrés.


Algunas consideraciones

El pelaje de tu gato cumple con muchas funciones, como regular la temperatura de su cuerpo, es por eso que debes tomar precauciones al momento de aplicar cualquier producto, o si vas a hacerle algún corte de pelo estético. Siempre consulta con tu veterinario cuál es el mejor cuidado para el pelaje de tu gato.