Mascotas365

0
Las mascotas suelen jugar con el pesebre navideño

Aleja a tu mascota del pesebre navideño

Durante el mes de diciembre, los perros y gatos suelen ser atraídos por las decoraciones navideñas, lo que a menudo puede resultar en accidentes debido a su curiosidad o comportamiento. Por ello, queremos brindarte recomendaciones para mantener a tu mascota alejada de un adorno tradicional: el pesebre navideño.

Precauciones antes de armar tu pesebre

Independientemente del tamaño o tipo de decoración que elijas, considera el espacio que ocupará. Desde la perspectiva de tu mascota, el pesebre navideño podría parecerle un conjunto de juguetes coloridos que invaden su territorio. 

Evita colocarlo en áreas donde tu mascota pase mucho tiempo, como su lugar favorito en la sala. Una vez puesto, tu mascota intentará reclamar su espacio y poco le importará la decoración. Terminarás en una lucha constante para mantenerlos alejados del pesebre. Lo mismo ocurre con el árbol de Navidad, especialmente con los gatos más que con los perros. 

Utiliza decoraciones fuera de su alcance

Al momento de armar el pesebre, elige lugares altos o inaccesibles para tus mascotas. Aunque de todas maneras los gatos intentarán treparse hasta ellos, la idea es ponérselo difícil.

Asegúrate de ocultar los cables para evitar que los gatos se apoyen en ellos para escalar, los muerdan y se lastimen con descargas eléctricas; algunos perros también querrán morder los cables, así que está pendiente de ellos.

No uses decoraciones grandes y llamativas, ya que tus mascotas las verán como juguetes brillantes. Existen alternativas en el mercado, y diferentes ideas de decoración que puedes implementar en tu pesebre, sin llamar la atención de tu mascota.

Elección de materiales para la decoración navideña

En la mayoría de los pesebres navideños se utilizan una variedad de materiales. No uses vidrio u objetos metálicos que puedan lastimar a tu mascota si intentan jugar con ellos. Los sonidos como los de las campanas de Navidad también atraen a los perros, invitándolos a acercarse al pesebre.

Abstente de usar materiales tóxicos o con olores atractivos para los animales, como los adornos de masa flexible o masa salada, ya que pueden ser peligrosos si son ingeridos. Utiliza materiales resistentes y fija bien los adornos, para minimizar los daños si tus mascotas intentan jugar con ellos.

A los gatos les llama la atención las luces de navidad

Coloca obstáculos alrededor

Una solución simple para mantener a tus mascotas alejadas de los pesebres navideños, es crear cercas u obstáculos alrededor de ellos. El objetivo es evitar que se acerquen, no motivarlos a subirse. Por ejemplo, colocar cajas o elementos altos solo creará un circuito de obstáculos, especialmente atractivo para los gatos, que disfrutan saltando y trepando. En cambio, puedes emplear papel aluminio alrededor, ya que a los gatos no les agrada su textura ni el sonido al tocarlo con sus patas. En conclusión, cualquier barrera que dificulte el acceso de tu mascota al pesebre será útil.

Usa sprays para alejar a las mascotas

Puedes adquirir sprays acondicionadores o repelentes para mascotas. Los acondicionadores emiten olores agradables, mientras que los repelentes contienen esencias que disuaden a los animales de ciertas áreas. Puedes rociar los alrededores del pesebre con sprays repelentes, o usar acondicionadores en otros lugares de la casa, lejos del mismo.

También existen soluciones naturales, usando olores que desagradan a las mascotas, como el vinagre, la canela, la menta o los cítricos. Las velas aromáticas con estas mezclas también pueden ser de ayuda.

Entrena a tu mascota

Es factible enseñar a tu perro o gato a no jugar con los adornos navideños, pero requiere de un entrenamiento diario, constante y continuo durante todo el año, no solo en la temporada navideña. La clave está en usar refuerzos positivos para enseñarles qué cosas no deben tocar. Cada vez que tu mascota preste atención y obedezca una orden, recompénsala. Así, cuando le indiques que se aleje del pesebre navideño, lo asociará con algo positivo.

Permite que se adapten

Recuerda que el pesebre es un objeto nuevo para tus mascotas, lo que despertará su curiosidad. Algunos perros incluso pueden intentar marcarlo como parte de su territorio. Esto es normal. Educarlos con paciencia para que se adapten a objetos que no deben tocar lleva tiempo.

Colocar el pesebre por partes, sin embargo, dándoles la oportunidad de familiarizarse con las decoraciones, es una solución. Además, durante el proceso, distráelos con sus propios juguetes cada vez que intenten jugar con los adornos navideños.

Si tu mascota ya ha jugado con el pesebre

Enseña a tu mascota, pero sin recurrir a gritos ni castigos. El refuerzo positivo es más efectivo que los métodos punitivos, ya que los gritos pueden generar traumas y aumentar el interés de la mascota por el objeto prohibido. Si la mascota destruye el pesebre navideño, reconstruirlo frente a ella puede malinterpretarse como parte del juego. En vez de eso, canaliza su energía hacia actividades constructivas y divertidas. Si persiste un comportamiento destructivo, es recomendable buscar ayuda profesional para evaluar posibles problemas subyacentes.

Los perros no pueden comer panetón en navidad

Mantén la rutina de tu perro

Los perros son animales de costumbres, por lo que los cambios repentinos durante las festividades, como las decoraciones, visitas y compras navideñas, pueden causarles estrés. Mantener su rutina lo más estable posible durante estas fechas, les hará sentir que los cambios son naturales y no afectan su vida diaria. También, ayudará a evitar comportamientos destructivos como una forma de llamar la atención.

Fuegos artificiales y escondite para mascotas

Tanto los perros como los gatos suelen estresarse con el ruido de los fuegos artificiales, y buscar refugio en lugares como el pesebre o el árbol de Navidad. Durante los momentos de mayor intensidad de los fuegos artificiales, pon a tus mascotas en una habitación preparada como refugio. Así, no sentirán la necesidad de buscar otros lugares, como el pesebre navideño, para resguardarse.