Los gatos siempre han sido mascotas rodeadas de un halo de misterio. A continuación queremos revelarte 13 de sus secretos, contarte algunos hechos o darte datos curiosos relacionados con los gatos:
1) El ronroneo de los gatos puede ser curativo
Se descubrió que el ronroneo de los gatos tiene una frecuencia de 25 a 150 HZ, que es la misma frecuencia con la que se reparan los huesos por su cuenta. Así que es probable que los gatos no solamente ronronean cuando están contentos, sino también cuando se sienten mal o tienen algún dolor.
2) Los gatos hembra color naranja son muy raros
Un dato curioso sobre los gatos está relacionado con sus colores. La predisposición de un gato para tener un patrón de colores depende de su genética, específicamente de su cromosoma X. Para que una hembra sea completamente naranja, ambos cromosomas X deben tener el gen que determina este color, heredado de sus padres, lo cual es poco probable. En cambio, los machos solo necesitan que el gen esté presente en su único cromosoma X. Por eso es más común el color naranja en los machos que en las hembras.
3) Los gatos machos caminan diferente a las hembras
Un dato curioso de los gatos es que tienen la tendencia a dar el primer paso con su mejor pata, la que les brinda más seguridad y genera menos molestias, dando así un aire de misticismo y elegancia al caminar. Un estudio comprobó que la mayoría de las veces las hembras empiezan con su pata derecha, mientras que los machos lo hacen con la izquierda.
4) Los gatos suelen vivir con ailurófilos
La palabra “Ailurófilo” significa “amante de los gatos”. Proviene del griego “ailurós», que significa «gato», y «philos», que significa «amor». Este término también se usa para describir a los gatos que aman estar con humanos, lo que significa que los gatos también pueden ser ailurófilos.
5) Los gatos negros no son muy populares
Curiosamente, se tienen datos de que los gatos negros poseen la tasa más baja de adopción y tienden a ser sacrificados con mayor frecuencia. Este estigma se debe a las leyendas y supersticiones que se han tejido alrededor de ellos, lo cual ha perjudicado injustamente su reputación.
6) Un gato fue alcalde de Alaska por casi 20 años
El pueblo de Talkeetna, al sur de Alaska, decidió casi por unanimidad designar a Stubss, un gato callejero rescatado, como su alcalde de forma simbólica, ya que este pueblo no cuenta con su propia alcaldía. ¿La finalidad de hacerlo alcalde? Aumentar la curiosidad por visitar su pueblo. Fue tan exitosa la estrategia, que el gato permaneció en el puesto durante casi 20 años.
7) Los gatos siameses pueden cambiar de color
Esta raza posee un gen capaz de regular la melanina en función de la temperatura corporal. Es por eso que los gatitos siameses nacen casi completamente blancos, ya que dentro del vientre materno están a temperaturas cálidas, y a medida que se “enfrían”, van oscureciendo. Este dato también explica el curioso patrón de estos gatos, puesto que los colores oscuros se observan en las patas, cola y orejas, que suelen ser las áreas más frías de su cuerpo. También hay casos de gatos siameses que desarrollan albinismo durante el verano.
8) Dos gatos siameses descubrieron a espías rusos
La historia se remonta a 1964, cuando en plena Guerra Fría, dos gatos siameses que vivían en la embajada de los Países Bajos en Moscú, descubrieron más de 30 micrófonos escondidos dentro del edificio por la KGB. Al parecer, los gatos se vieron perturbados por la frecuencia que emitía uno de los micrófonos, por lo que comenzaron a rasgar la pared donde se encontraba oculto hasta descubrirlo. A partir de ese micrófono, rastrearon los restantes 29.
9) Los bigotes de los gatos funcionan como sensores
No solamente le indican a los gatos la temperatura ambiente, como suele pensar la mayoría. Los bigotes de los gatos también le dan una relación espacial con respecto a su cuerpo. A medida que tienen el cuerpo más grande, más largos son sus bigotes, lo que les permite evaluar si pueden pasar por un espacio o no. También los bigotes sirven para detectar la presencia de humanos y otros animales que pueden estar cerca.
10) Los gatos han contribuido con la extinción de varias especies
Aunque los gatos domésticos son muy tiernos y fáciles de manejar, aún conservan su instinto cazador, siendo muy buenos en esta área. En la medida que los gatos domésticos fueron introducidos por los humanos en diferentes territorios, contribuyeron con la desaparición de especies propias de la localidad. ¿Las víctimas frecuentes? Aves y roedores.
11) Los gatos no siempre caen de pie
A pesar de que cuentan con un reflejado bien desarrollado para enderezarse durante una caída, lo cierto es que esta característica requiere de práctica para ejecutarla de manera adecuada. Además, para que caigan de pie influyen muchos factores que les permitan corregir su posición durante la caída, como la velocidad con la que caen, la distancia o el peso corporal. De igual forma, las caídas desde grandes alturas pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte.
12) Una camada de gatos puede provenir de diferentes padres
Durante el celo, las hembras producen muchos óvulos que pueden ser fecundados por diferentes espermatozoides al mismo tiempo, si la gata se aparea con varios machos. Por lo tanto, dentro de una sola camada con una misma madre, puede haber gatitos con diferentes padres, incluso de razas diferentes.
13) Los gatos no pueden saborear dulces
La evolución de los gatos ha hecho que prefieran las comidas ricas en proteínas provenientes de las carnes, por lo que han desarrollado una preferencia por estos sabores. Por ello, sus lenguas carecen de los receptores necesarios para detectar el sabor «dulce» o los alimentos ricos en azúcares, al contrario de los humanos y otras especies.