Las pulgas y las garrapatas son parásitos que pueden causar molestias a tu mascota, pero además transmitirle diferentes enfermedades que tú también puedes contraer. Por eso es importante mantener a tu perro libre de este tipo de parásitos como parte del cuidado de su salud. En el mercado existen diferentes métodos para evitar que tu perro contraiga estos parásitos. A continuación te explicamos los tipos de productos antipulgas para tu perro que puedes usar:
• Pastillas o medicación oral
Aunque a muchas mascotas no les guste la medicación oral, se considera uno de los mejores antipulgas para perros por su alta tasa de efectividad. No solo combate los parásitos que pueda haber contraído tu perro, sino que evita nuevas infecciones.
Por otra parte, estos medicamentos combaten también otros parásitos dentro del cuerpo de tu mascota. Sin embargo, se han reportado efectos secundarios como diarrea, vómitos, inapetencia y hasta depresión. Consulta con tu veterinario antes de medicar a tu perro
• Antipulgas en pipetas para perros
Son de uso tópico. Se colocan en algunos puntos claves de la piel de tu perro como su cuello o detrás de sus omóplatos para que sus componentes se depositen en las glándulas sudoríparas del animal y así se extiendan por todo su cuerpo. Es un antipulgas efectivo para tu perro.
Suelen contener Fluralanel, que es un compuesto químico diseñado para repeler pulgas y garrapatas, así como mosquitos. Si el perro se baña regularmente, nada en la piscina o la playa, es necesario volver a aplicar el antipulgas.
• Collar antipulgas
Los antipulgas en collar para perros están diseñados para diseminar químicos repelentes de pulgas y garrapatas sobre tu perro durante un periodo de tiempo prolongado. Son económicos, fáciles de usar y no representan ningún riesgo para tu mascota. De hecho, para tu perro será un collar más, no notará la diferencia. Aunque algunos collares pueden expeler un olor muy fuerte para tu mascota, haciéndolos incómodos de llevar.
• Talco para perros
Tal como el talco para humanos, están diseñados para ser diseminados por la piel de tu mascota, incluso entre sus patas. Los talcos son ideales para perros de pelo corto, pues tienen una acción más directa sobre la piel del animal. En pelajes más abundantes, es necesario recurrir a mayores cantidades de talco.
Algunas opiniones acerca de los antipulgas para perros, lo consideran un método poco práctico. Incluso, pueden causar reacciones en la piel, irritación o alergias.
• Antipulgas para perro en spray
Es el método más económico que encontrarás en el mercado. Existen diferentes tipos de aerosol antipulgas para perros, algunos para ser aplicados directamente sobre el pelaje de tu mascota y otros para ser aplicados en los lugares donde tu perro suele pasar más tiempo. Su efecto puede durar por pocas semanas, por lo que es conveniente revisar con frecuencia si tu perro ha adquirido nuevas infecciones de pulgas o garrapatas.
Antes de adquirir cualquiera de estos productos, consulta con tu veterinario. Toma en cuenta que es posible que algunos de estos métodos provocan efectos secundarios o reacciones no deseadas sobre tu mascota. Así que, cualquier producto relacionado con la salud de tu perro, debe ser una decisión consultada previamente con tu veterinario de confianza.