Mascotas365

¿Cada cuanto tiempo debo bañar a mi perro?

¿Cada cuanto tiempo debo bañar a mi perro?

Aunque no lo creas, la frecuencia recomendada para bañar a tu perro no es muy alta. Puedes bañar a tu perro una vez cada dos o tres meses. En general, podrías bañar a tu perro semanalmente, aunque no sea lo recomendado. Sin embargo, el intervalo de tiempo para los baños de tu perro es muy variable y está sujeto a diferentes condiciones.

La vida de un perro

El estilo de vida de un perro influye mucho en el intervalo de tiempo para su baño. Es decir, si es un perro que sale constantemente de paseo, se ve expuesto a elementos de la ciudad, por lo que es necesario reducir el tiempo entre baños. Por otro lado, si sale de casa muy poco, puedes prolongar el tiempo de baño hasta los dos o tres meses. Aunque, después de evaluar el tipo de vida que lleva tu mascota, debes ahondar en el cuidado específico que requiere su raza.

Bañar a perros que les gusta nadar

Si dentro de las actividades de tu perro se encuentra la de nadar bien sea en una piscina o en el mar, debes bañarlo inmediatamente después de un chapuzón. En el caso del mar, es para quitarles los restos de sal que puedan acumularse en su piel. Mientras que si se sumerge en una piscina, debes bañarlos con champú para perros y quitarles posibles rastros de cloro en su pelaje.

Bañar a tu perro según el largo de su pelo

El baño para perros con pelaje corto debería hacerse en periodos de entre cuatro a ocho semanas, sin embargo, algunas razas de pelo corto requieren reducir estos tiempos por la acumulación de grasas propias de su tipo de piel. El baño para perros con pelaje largo puede hacerse cada dos semanas, pero lo más relevante es el corte de pelo, que remueva restos de pelo muerto.

Bañar a perros con necesidades especiales

Otra característica a tomar en cuenta al momento de decidir cuándo bañar a tu perro, es si tiene alguna condición especial como alergias o piel irritable. En este caso, será el veterinario quien determinará la frecuencia ideal para que tu perro tome su baño. Además, deberá recomendarte los productos que puedes usar y sobre todo aquellos que debes evitar.

También podríamos mencionar que las necesidades de baño de un cachorro son diferentes a las de un perro adulto, siendo vital bañar a los cachorros con menos regularidad, pues aún no saben regular su propia temperatura corporal.

Algunas recomendaciones para la higiene de tu perro

  • Signos usuales de que ya debes bañarlo: mal olor sin razón aparente, se rasca con frecuencia, se huele mucho a sí mismo. Si luego del baño tanto el olor como la necesidad de rascarse permanecen, consulta con tu veterinario.
  • Si se arrastra en el suelo luego del baño es porque no reconoce su propio olor y esto hace que busque de alguna manera recuperarlo. Para evitar que vuelva a ensuciarse, pon en el suelo una toalla que ya hayas utilizado con él. Además de secarlo, le devolverá el olor que está buscando.
  • Muchos perros se estresan durante el baño, por lo que es innecesario someterlos a baños muy largos, además la piel de los perros puede verse afectada por la humedad.
  • Si tu perro se ensució con alguna sustancia difícil de quitar como pintura, consulta con tu veterinario antes de aplicar cualquier producto sobre su piel.
  • En los perros de razas con pelo largo es importante un buen grooming, que incluya el corte de uñas.

Suscribirse