A los gatos les llama la atención las luces de navidad; para ellos, es una elaborada cuerda brillante desde donde pueden escalar y subirse a cualquier sitio. Sin embargo, si se ven tentados a morder los cables, quizás tengan descargas eléctricas y en casos más graves, quemaduras. Aquí te dejamos algunos consejos para evitar que tus gatos jueguen con las luces navideñas:
Ocúltalas cuidadosamente
No importa el lugar de la casa donde las pongas o el contexto que les des, ya sean parte del pesebre, del árbol de Navidad o alguna otra decoración, siempre oculta muy bien los cables para que tu gato no los vea. Evita dejar cables colgando, ya que estos son una invitación directa a jugar, trepar y halarlos.
Si utilizas guirnaldas con luces de navidad, asegúrate de que no cuelguen de forma accesible para tu gato. Más que un adorno navideño o una cuerda, tu gato verá un rascador colgante al que querrá trepar. En todo caso, mientras decoras, considera el nivel de acceso que tendrá tu gato a los adornos navideños.
Coloca las luces juntas y fuera de su alcance
En cualquier lugar donde coloques tus luces navideñas, asegúrate de que estén concentradas en un solo punto de la decoración y lejos del alcance de tu gato. Por ejemplo, en los árboles de Navidad, pon las luces solo en el centro y evita que los cables lleguen a ramas muy externas. Si se trata del pesebre, no permitas que las luces alcancen los bordes y úsalas solo para resaltar zonas específicas del mismo.
Usa sprays repelentes para gatos
Existen sprays en el mercado diseñados con el fin de alejar a los gatos de ciertos lugares. Estos desprenden un aroma desagradable para los felinos, haciendo que se retiren inmediatamente. Puedes rociar estos sprays sobre los cables cuando las luces estén apagadas; no afectarán su funcionamiento, ya que el aislante de los cables, resiste este tipo de líquido. Además, no los dañará ni corroerá. Cuando el gato intente acercarse a los cables, el olor lo disuadirá y simplemente tomará otro camino.
Evita usar luces muy llamativas
Las luces siempre llaman la atención de los gatos. Pero algunos tipos de luces de navidad son más intensos que otros, o tienen combinaciones de movimiento y colores que inevitablemente atraerán al gato. Por lo que recomendamos no usarlas.
Hay maneras creativas de decorar con luces sin distraer a tu gato. Como las luces de fibra óptica, o utilizar reflectores o focos fijos de colores, que dan un efecto más dramático o cálido, a ciertas zonas de tu casa, árbol de navidad o pesebre.
Revisa regularmente el estado de los cables
Es posible que tu gato haya arañado o mordido los cables sin que te des cuenta. Revisa regularmente su estado, especialmente si hay bombillas quemadas o parte de las luces que no funcionan. Identificar las zonas donde tu gato haya dañado los cables te permitirá tomar medidas preventivas, protegiendo no solo la vida de tu gato, sino también evitando accidentes en general.
Como recomendación final, desconecta siempre las luces navideñas cuando estés fuera de casa o a la hora de dormir. Los gatos son muy activos durante la noche y podrían querer jugar con ellas mientras duermes. En general, al cuidar la vida de tu felino, también previenes accidentes como cortocircuitos que podrían derivar en incendios.