El proceso de adopción de un animal de compañía no es algo que solamente va a cambiar tu vida, también, estás dándole un vuelco a la vida de esa mascota con la que estás a punto de convivir. Puede que sea un animal rescatado, que provenga de otra familia o se trate de un cachorro, lo cierto es que tu nueva mascota ya tiene rasgos adquiridos en su comportamiento, rutinas, tipos de interacción aprendidos, que quizás no son compatibles con tu ritmo de vida. De aquí que sea importante llevar a cabo una adopción responsable, para evitar un posible abandono, que solamente sufrirá ese ser vivo.
Conoce previamente a tu nueva mascota
Antes de llevarlo a casa y si está dentro de las posibilidades del tenedor de tu futura mascota (bien sea un refugio, una pet shop o un particular) pide tiempo para convivir previamente con ella. Esto ayuda a afianzar tu decisión, y a tu futura mascota, le ayuda a acostumbrarse a tu olor y presencia. Aunque no lo creas, son muchos los adoptantes que, por no llevar a cabo este simple paso, terminan arrepintiéndose de su decisión, creándoles más inseguridad y traumas al animal.
De hecho, la adopción responsable de mascotas está abocada a evitar problemas psicológicos a los animales que ya han sido rechazados previamente.
Asegúrate de saber lo que esperas de tener una mascota
Lo más valioso de una adopción responsable, es el hecho de conocerte a ti mismo. Debes tener claro qué esperas de tu mascota, más allá de eso, que esperas de la experiencia de tener una mascota.
Aquí se destaca el hecho de que las expectativas deben estar basadas en tu ritmo de vida actual y no en lo que sería a futuro. Es decir, si deseas una mascota para pasar horas jugando con ella, debes preguntarte si de verdad tienes ese tiempo disponible, y no esperar a tenerla contigo para crear ese tiempo en tu día.
Las falsas expectativas afectan enormemente la interacción con tu futura mascota, pues quizás termine comportándose de forma muy alejada a lo que esperabas.
Adopción responsable es tener paciencia
Saber respetar el proceso necesario para la adopción de una mascota y los tiempos que estos conllevan, implica darte tiempo a ti y al nuevo miembro de tu familia para una adecuada adaptación. Como dijimos anteriormente, el cambio de ambiente también afecta el comportamiento del animal, por lo que es necesario respetar los tiempos que conlleva el proceso de adopción.
Por otra parte, llevar a cabo todos los pasos en su debido orden, te da la oportunidad para pensar en las posibilidades, y la responsabilidad que conlleva vivir con una mascota. Así pues, puedes retirarte a tiempo del proceso en caso de que lo desees.
De hecho, estos procedimientos están diseñados para evitar el abandono de mascotas y que la cantidad de ellas en los refugios siga en aumento.
Sé tolerante durante la educación y convivencia
Los primeros días con tu nueva mascota pueden ser un desafío, pero recuerda que tanto tú como esa mascota son nuevos en la experiencia. El tiempo de adaptación de ambos puede ser variable, y es aquí donde la paciencia juega un factor importante.
Puedes recurrir al adiestramiento desde el primer día con tu nuevo compañero, pero ten presente que su nivel de efectividad depende mucho de la edad del animal. Por lo que, no te queda más que ser paciente y educar desde la empatía.
Si respetaste un proceso adecuado de adopción, para este punto, ya habrás superado muchas de las dudas que tenías al principio, lo que implica que estás dispuesto a continuar con la experiencia. Al final representa un enorme beneficio para ti, pero sobre todo para tu nuevo amigo, el contar con alguien que le brinde afecto.