Aunque creas que cualquier fruta y verdura pueda ser beneficioso para tu mascota por su origen natural, debes saber que hay ciertos componentes que afectan su salud. Aquí te dejamos un listado de algunas frutas que no debe comer tu perro:
• Uvas
Las uvas y las pasas pueden causarle dolor de estómago, letargo, diarrea, vómitos y en casos más graves, ocasionar insuficiencia renal. No está claro exactamente cuál es la toxina procedente de esta fruta que afecta a los animales.
• Cerezas
La pulpa de las cerezas no produce ningún daño aparente a los perros, sin embargo, es muy difícil separarla de su semilla. Si consume un gran número de frutas, siempre se escaparán unas cuantas semillas hacia su tracto digestivo.
Las semillas de la cereza pueden producir un bloqueo intestinal, pues no son fáciles de digerir. Además, tienen alto contenido de cianuro, que disminuye los niveles de oxígeno en la sangre.
• Nueces
Los perros no procesan los frutos secos de la misma forma que nosotros los humanos. Algunos pueden ser venenosos para ciertas razas, en especial las nueces. Además, contienen altos niveles de grasas que pueden afectar la salud de tu mascota.
• Ciruelas
Al igual que las cerezas, la pulpa de las ciruelas no suele ser tóxica para los perros, pero el resto de la fruta sí; desde su semilla hasta sus hojas contienen cianógeno y prunasina, que pueden desestabilizar el sistema digestivo de un perro. Por otra parte, si ingieren su semilla, esta puede provocar daños en el tracto digestivo y pueden causar constipación intestinal.
• Limones
Aunque representan una gran fuente de vitamina C, la acidez propia de la fruta puede causar irritación en el intestino del perro. La lima es una fruta que tiene la misma propiedad y debe ser evitada.
Por otra parte, frutas cítricas como la naranja o la mandarina pueden ser consumidas por tu perro, siempre que estén debidamente peladas y en pequeñas cantidades.
• Coco
Aunque los perros sí pueden comer coco, no se recomienda en grandes cantidades. El exceso de coco causa obesidad y acumulación de potasio. La abundancia de potasio en el organismo de los perros produce desde fallas renales hasta problemas cardíacos.
• Melón
Tal como el coco, los perros pueden comer melón, de hecho puede ser su fruta favorita por su sabor dulce. Sin embargo, esta fruta, así como la sandía, contiene muchos azúcares, que en exceso puede ser riesgoso para la salud de tu mascota.
El otro problema asociado, es que con estas frutas no se sacian con facilidad, por lo que tienden a pedir más de ella y es aquí donde consumen más azúcar de la necesaria.
• Palta o Aguacate
Contiene una toxina llamada persina que puede causar problemas respiratorios en los perros, o en algunos casos, diarrea. Realmente el debate con respecto a la toxicidad de la palta aún está en desarrollo, pues la toxina se encuentra en la semilla y la cáscara, no tanto en la pulpa, por lo que muchos dueños añaden pequeñas porciones de palta a la dieta de sus mascotas.
Si se ingiere algunos de los alimentos aquí mencionados, dirígete al veterinario. Sobre todo si observas adormecimiento, caminatas erráticas, diarrea o vómito. Aunque no haya síntomas evidentes de envenenamiento por estas frutas que tu perro no debe comer, igual acude por una revisión para contrarrestar los efectos antes mencionados.