
Los felinos son conocidos por su naturaleza distante y su aparente falta de expresividad en comparación con los perros, pero quizás los hemos malinterpretado. Recientemente, se ha descubierto que los gatos poseen alrededor de 300 expresiones faciales para comunicar sus sentimientos. Por lo tanto, es posible que hayan estado exponiendo sus emociones todo este tiempo, pero nosotros no estábamos entendiendo.
Como buenos cat lovers, a menudo podemos reconocer expresiones comunes que nuestros felinos utilizan, para mostrar emociones específicas. Aunque nunca se puede estar completamente seguro con los gatos, hay ciertas señales que nos dan pistas sobre cómo se sienten.
Cuando un gato está emocionado o completamente relajado, tiende a mantener la boca cerrada, las orejas hacia adelante sin tensión, entrecerrar los ojos y mantener los bigotes tranquilos sobre su cara. También, mueven su cola de un lado a otro a la espera de recibir algún mimo o recompensa.
Los gatos pueden ponerse en alerta por diferentes motivos. Gracias a su instinto cazador, la detección de amenazas potenciales o estímulos inesperados pueden hacer que entre en modo de vigilancia.
En estos momentos, sus ojos se abren con las pupilas pequeñas, cierran la boca, los bigotes apuntan hacia adelante y las orejas se mantienen erguidas y firmes.

La presencia de otras mascotas en la casa, cambios en su entorno o en su rutina, ruidos fuertes (como fuegos artificiales) o largas horas solo en casa sin ninguna estimulación, son algunas de las razones para que tu gato se estrese.
Los signos de estrés pueden incluir limpieza excesiva, llegando incluso a lastimarse, comportamiento agresivo, cambios en el apetito y pérdida del pelaje, entre otros.
En general, el estrés se manifiesta como una alteración en su comportamiento habitual, por lo que no se puede resumir a una simple expresión facial. Aun así, los gatos estresados suelen agachar las orejas, abrir los ojos con las pupilas dilatadas y quedarse quietos mirando fijamente hacia ningún lugar en específico.

La ansiedad y la depresión en los gatos están estrechamente relacionadas con el estrés. Los gatos ansiosos están constantemente alerta ante estímulos, mientras que los deprimidos muestran falta de interés en su entorno. Los signos de depresión pueden incluir mirar hacia abajo con la boca cerrada y las orejas caídas, mientras que los gatos ansiosos parecen estar en constante alerta. Estas expresiones vienen acompañadas con algunos de los comportamientos que muestran si están estresados.
Quizás te gustaría leer » Accesorios coquette para tu gato
Investigadoras de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han descubierto que los gatos tienen alrededor de 300 expresiones diferentes para comunicarse entre sí.
Concretamente, el estudio identificó 276 expresiones faciales distintas utilizando la combinación de 26 movimientos faciales, como el movimiento de las orejas, el parpadeo, lamerse los labios o mover los bigotes. De estas expresiones, aproximadamente 126 se consideraron amigables, 102 agresivas y el resto ambiguas, lo que significa que podrían expresar diferentes sentimientos según la interacción o el contexto.
Este estudio se basó en las interacciones entre gatos domésticos, ya que son más sociales que los gatos salvajes. Para llevar a cabo la investigación, Lauren Scott y Brittany Florkiewicz grabaron a 53 gatos adultos esterilizados de ambos géneros, entre agosto de 2021 y junio de 2022.

Aunque este estudio ha arrojado resultados prometedores, muchas expresiones faciales de los gatos aún permanecen como un misterio, debido a sus matices y sutilezas. Sin embargo, se revela que muchos de los comportamientos observados en los gatos domésticos tienen similitudes con los humanos, lo que sugiere que han aprendido a comunicarse mejor gracias a nuestra interacción con ellos.
También puedes revisar » Razas de gatos más cariñosos
¿Quieres recibir promociones especiales?





