Muchos tenedores de mascotas se hacen esta pregunta. Es sabido que las mascotas no tienen una esperanza de vida tan larga como la de un ser humano, por lo que el tiempo que comparten juntos es limitado. Así que, muchos quisieran saber cuál es la esperanza de vida de sus queridos gatos.
¿Cuántos años vive un gato?
Los gatos tienen un tiempo de vida de 12 a 18 años. Pero esto depende mucho de su alimentación, de su raza, su estilo de vida y los problemas congénitos que pudiese haber heredado de sus padres. Sin embargo, algunos gatos domésticos pueden vivir hasta los 20 años.
Actualmente, la mejor manera que existe para preservar la vida de un gato, son los chequeos de rutina con el veterinario. No solo detectará enfermedades en estados tempranos, sino que sabrá determinar si tu gato, de acuerdo a su edad, requiere de alguna dieta precisa.
Otro factor determinante en la longevidad de un gato, es cuanto tiempo pasa dentro o fuera de casa. Los gatos que pasan más tiempo fuera de casa, corren más riesgo de contraer enfermedades, ser atacados por otros animales y sufrir de accidentes, por lo que su esperanza de vida se acorta por los menos 2 años. En otras palabras, los gatos domésticos que siempre permanecen en casa tendrán una vida más larga.
¿Cómo sé que mi gato está anciano?
A partir de los 7 años se considera un gato maduro, mientras que a partir de los 11 años se estiman como gatos ancianos. Más que por su cantidad de años, la principal forma de determinar que un gato ya es maduro, es por su comportamiento y sus hábitos. Son gatos más lentos, que prefieren pasar la mayor parte del tiempo descansando y no tienen las mismas habilidades de cuando eran más jóvenes.
Son conductas normales debido a su edad, aun así, es importante vigilar su dieta, su estado de ánimo y su comportamiento, para determinar que no esté sufriendo de alguna enfermedad específica. En el caso de la dieta, los gatos ancianos suelen aumentar de peso, lo que no contribuye con su bienestar.
Los gatos no tienen siete vidas
Aunque se desconoce el origen exacto del mito de las 7 vidas, se cree que nació como parte de la veneración que los antiguos egipcios le tenían a estos animales. Se dieron cuenta de que los gatos podían sobrevivir a caídas de mucha altura, por lo que comenzaron a creer que estos animales tenían un ciclo de vida infinito.
El mito se pudo haber popularizado en Europa con la llegada de los gatos, dándole el número 7 como cantidad de vidas, aunque algunos también lo estiman en 9. Estos números son de buena suerte en muchas culturas.
La realidad es que los gatos solo cuentan con una vida. Una que debes cuidar, preservar y darle la mejor calidad mientras la comparta contigo, si eres un dueño de estas increíbles mascotas.