Los gatos suelen ser muy independientes en su comportamiento, la mayoría muestran un desapego de sus dueños y parte de esta conducta se refleja en la necesidad de los gatos de estar fuera. En realidad, los felinos por naturaleza son exploradores, así que la mayoría de los gatos tienen el impulso de salir de casa, aunque no todos lo manifiestan de la misma forma.
Los gatos exploradores y los gatos caseros
De aquí que existan dos tipos de gatos: Los gatos de interior o gatos caseros y los gatos de exterior o exploradores. Esta clasificación se debe a su estilo de vida.
Los gatos caseros son todos aquellos que permanecen dentro de casa. El único entorno que conocen es el hogar que comparte con su dueño, y sus visitas al exterior son acompañadas y supervisadas.
Los gatos exploradores son todos aquellos a los que se les permite salir de casa por su cuenta. A menos que ocurra algún accidente, estos gatos siempre vuelven a su hogar, pero sacian su necesidad innata de exploración y caza, en el exterior.
El que un gato sea de interior o un gato de exterior no tiene nada que ver con su raza o su genética. Como dijimos anteriormente, todos los felinos nacen con la necesidad de cazar y explorar. Sin embargo, también es cierto que algunas razas prefieren la comodidad del hogar antes que salir al exterior.
Beneficios de dejar a los gatos salir de casa
- Son gatos más activos, con mejor forma física. Explorar su entorno les permite practicar diferentes tipos de ejercicios y en mayor cantidad, lo que ayuda a los gatos mantenerse en forma.
- Evita el aburrimiento, lo que en general conlleva un gato con mejor salud mental. Aunque no lo creas, los gatos de exterior son más dóciles, ya que, entre otras cosas, pueden expresar su naturaleza mientras están afuera.
- En un sentido más práctico, limpias menos su arenero, puesto que al estar fuera de casa hacen sus necesidades en el exterior. Aunque esto no aplica para todos los gatos, pues algunos prefieren regresar a casa para usar su caja de arena.
Riesgos de permitir que tu gato salga de casa
- Están más expuestos a enfermedades. No solo corren el riesgo permanente de contraer enfermedades virales en gatos, sino que se convierten en agentes de transmisión tanto de la enfermedad como de parásitos o insectos que las transmiten.
- Sufren de ataques de otros gatos y animales. Las peleas felinas son muy comunes y tu gato puede sufrir ataques de otros gatos, así cómo de cualquier otro animal que se sienta amenazado.
- Al dejar que tu gato sin esterilizar esté fuera de casa sin supervisión, estás contribuyendo con el problema de la sobre población. Las hembras son muy fértiles y pueden tener varios celos durante el año, por lo que, tu gato puede estar contribuyendo al aumento de gatos callejeros si se aparea mientras está fuera de casa.
- Están expuestos a diferentes tipos de accidentes. Desde ahogarse hasta ser atropellados, mientras los gatos exploran su entorno, pueden ser víctimas de accidentes que pongan en riesgo su vida y su salud.
Consejos si tienes un gato que pasa tiempo fuera de casa
- Deja sus uñas largas. Aunque sea incómodo para ti y para jugar contigo, es la forma que ellos tendrán para defenderse en caso de ataques de otro animal
- Deja alguna ventana o trampilla de entrada a casa. De esta forma no será difícil ingresar a casa incluso cuando tú no estás
- Mantén sus vacunas al día. Sin importar su edad, discute con tu veterinario su esquema de vacunas y mantenlas todas al día. Así evitarás contagios de enfermedades virales felinas.
- Si te sientes más seguro, esteriliza a tu gato. Aunque hará que prefiera mantenerse dentro de casa, al final estarás evitando muchos problemas tanto para tu gato como para la comunidad.