Mascotas365

0
Es importante reconocer el duelo hecho por mascotas

¿Días libres para duelo por mascotas?

Presentaron un proyecto de ley en el congreso del Perú, que permitiría otorgar una licencia a los trabajadores que estén atravesando un duelo por mascotas fallecidas. La propuesta proviene de la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán. Este proyecto de ley propone otorgar un día de licencia, a personas que trabajen tanto en el sector público como privado en caso de que su mascota fallezca.

El beneficio de la licencia consistiría en un día libre luego de fallecida la mascota. Este día será compensable y deberá recuperarse por parte del trabajador dentro de los 6 meses posteriores de haber hecho uso del beneficio. La ley también propone que solo recibirían este amparo los trabajadores cuya mascota esté debidamente inscrita en el registro nacional de mascotas.


Una ley en pro de las mascotas

El mismo proyecto de ley sugerido al congreso del Perú, busca crear el mencionado Registro Nacional de Mascotas (RNM). Su finalidad está orientada a promover el bienestar y protección de los animales de compañía. A través de este registro sería posible rastrear los datos de alguna mascota perdida, o determinar responsabilidades en caso del ataque de una mascota a un humano.

Este registro, además de servir como base de datos, establecerá los deberes de los dueños de mascotas, como la vacunación. Y garantizará los derechos de los animales, como el acceso a atención veterinaria y la protección contra el maltrato. La idea principal de esta ley es fomentar el cuidado integral de las mascotas desde diferentes ámbitos.

Es importante reconocer el lazo emocional y afectivo que muchas familias crean con sus mascotas. Por eso la propuesta hecha por la congresista, que busca visibilizar este vínculo tan importante. Permitiendo que las personas que hayan sufrido la partida de una mascota puedan, por lo menos durante un día, realizar el duelo necesario ante tal circunstancia.

Asimismo, le permite dedicar un espacio para honrar la memoria de su mascota y llevar a cabo los trámites que considere necesarios. Bien sea que opte por la cremación o alguna otra alternativa.

A pesar de que la pérdida de una mascota representa un desafío emocional para las personas que lo experimentan, actualmente en el Perú no existe una ley que contemple un protocolo que permita dar alguna clase de apoyo durante esta circunstancia.


El duelo por una mascota

El duelo por una mascota, como cualquier otro tipo de duelo, puede ser un proceso con varias etapas. Cada persona puede atravesar cada fase a su propio ritmo, pero depende mucho de varios factores que estén asociados con la pérdida de la mascota.

Comúnmente se establece que las etapas del duelo más conocidas son las siguientes: negación, ira, negociación, depresión, aceptación. Las personas experimentan estas etapas de forma diferente. Tampoco lo hacen de una forma lineal, es decir, no pasan de una etapa a la siguiente, sino que más bien es todo un proceso dinámico que va evolucionando.

El duelo es un proceso gradual, un viaje que se recorre con el tiempo, y que puede extenderse por meses o incluso años. Si estás atravesando la pérdida de una mascota, lo mejor es que busques apoyo y compañía en tus seres queridos, honres la compañía que te brindó tu peludo, y acudas con ayuda profesional si sientes que no puedes manejar la situación por tu cuenta.