
El 20 de febrero, en muchos países, se celebra el Día internacional del Gato. No existe un dato que lo convierta en algo oficial, pero las redes sociales hicieron su parte y muchos cat lover aprovechan la oportunidad para rendir homenaje a sus mascotas.
En realidad, según la tradición de cada país, existe un día dedicado a los felinos. Por ejemplo, en Rusia es el 1ero de marzo, también conocido como el Día del Gato Azul Ruso. O en el caso de Japón, que es el 22 de febrero, debido a que la pronunciación de la fecha es similar a la pronunciación de la palabra «gato» en japonés. Además, existen otras dos fechas al año para celebrar a los gatos: el 8 de agosto y el 29 de octubre.
Aunque, no es algo oficial, al menos no a nivel internacional. Desde el año 2009 en Estados Unidos se conmemora esta fecha, debido a que falleció el popular gato «Socks» del expresidente Bill Clinton.
Este gato siamés llamó mucho la atención pública debido a su historia. Fue rescatado y adoptado por la hija de Bill Clinton, Chelsea Clinton. Dándole a su vida un giro inesperado, pues pasó de vivir en las calles a una de las casas más famosas del mundo. Su nombre se debía a que al final de sus patas tenía un pelaje blanco que parecían «medias» o «Socks» en inglés.
Fue muy querido y conocido durante el mandato del presidente en los años 90s, convirtiéndose en toda una celebridad. Incluso tuvo su propia página web. Socks fue parte de la cultura popular norteamericana, y de ahí que la fecha de su muerte fuese conocida por muchos.
Con el auge de las redes sociales, algo que comenzó a viralizarse solo en Estados Unidos como el Día Internacional del Gato, comenzó a esparcirse por todo el mundo. Haciendo que todos los cat lover demuestren su amor por los felinos este día.
Así, se llegó a un consenso no oficial de usar el 20 de febrero para celebrar a los gatos, pero como dijimos al principio, cada país puede tener su propia fecha conmemorativa. Aunque, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW por sus siglas en inglés) lo estableció el 8 de agosto en el año 2002; mucho antes de la muerte de Socks.