Mascotas365

Debes elegir la mejor arena para gatos

¿Cuál es la mejor arena para gatos?

Los gatos son los que mejor pueden responder a esta pregunta, ya que son ellos quienes deciden si se sienten cómodos y a gusto en su caja de arena. No obstante, eres tú quien tiene que limpiar la caja de arena, y lidiar con los malos olores. Por eso, queremos explicarte cuáles son los diferentes tipos de arenas para gatos que existen, de la mejor hasta la peor.

1) Arena de Sílice

Está hecha de pequeños gránulos de gel de sílice, que son de naturaleza sintética. Estos gránulos absorben la humedad que tienen alrededor y se impregnan fácilmente con la orina del gato.

Son de secado rápido, lo que significa que el líquido absorbido se evapora, permitiendo recibir más líquido durante más tiempo. Se puede usar hasta por un mes sin necesidad de reemplazo.

La mayoría cambia de color cuando se humedece, lo que facilita bastante la separación de la arena que debe botarse, de la que aún funciona. Incluso, existe en el mercado un tipo de arena que mide el PH de la orina de los gatos y muestra los resultados mediante un cambio en su color, indicando posibles alteraciones en su organismo.

La principal desventaja de este tipo de arena es su precio, además de que no es biodegradable. También, algunos gatos pueden mostrar molestias por su textura.

2) Arena de arcilla aglomerante

Está compuesta principalmente por un tipo de arcilla llamada Bentonita. Este material tiene la propiedad de absorber grandes cantidades de agua mientras expande su tamaño.

Tal como su nombre lo indica, la arena aglomerante concentra la orina de los gatos en bolas que pueden ser recogidas posteriormente, sin afectar el resto de la arena que no ha sido mojada. Esto significa que permite una limpieza más práctica de las cajas de arena, y que la arena dura más.

Sin embargo, existen diferentes presentaciones para este tipo de arena, que varían de acuerdo al tamaño de los gránulos. Las arenas más finas tienen mayor capacidad de absorción y son más fáciles de limpiar, lo que significa que duran más. Sin embargo, tiende a quedarse pegada en las patas de los gatos, esparciéndose por toda la casa. Mientras que la arena de granos gruesos, necesita ser reemplazada con mayor frecuencia, genera más polvo, pero es mucho más económica y fácil de desechar.

Quizás pueda interesarte: ¿Cuántas veces debe comer mi mascota?

3) Arena de origen vegetal

Se ha popularizado en los últimos años, especialmente porque son biodegradables y amigables con el medio ambiente. Proceden de distintos materiales como el maíz, tofu, nueces, madera e incluso papel reciclado.

Sin importar el material de origen, presenta ventajas como su fácil desecho, capacidad para aglomerar, alta absorción de olores, texturas amigables para las patas de los gatos, además de no levantar polvo.

Decidirse por un tipo específico de arena vegetal va de acuerdo a las desventajas propias de cada material de origen. Por ejemplo, la arena de papel reciclado necesita ser cambiada con regularidad porque no seca completamente, mientras que la arena de maíz, tiene un olor característico que puede ser desagradable para el gato.

4) Arena de arcilla absorbente

Es la clásica arena conocida por todos. Es más barata y se puede adquirir en cualquier tienda o supermercado. Existen muchas marcas, algunas más efectivas que otras, pero este tipo de arena es la menos recomendada porque es difícil de limpiar, acumula los residuos hasta el fondo del arenero y debe ser reemplazada con frecuencia para evitar los malos olores. Además, si a tu gato le gusta excavar, levantará mucho polvo, lo que terminará ensuciando toda la casa.

¿La arena debe tener olor?

Una de las principales funciones de la arena para gatos es prevenir que se propaguen los malos olores. Quienes conviven con estos animales, saben que la orina tiene un olor muy fuerte y muchas de estas arenas son desodorantes.

Pero existen en el mercado, opciones que vienen con un olor incorporado. Aunque podría parecer una buena idea, realmente las arenas con fragancia pueden resultar molestas para tu gato, tanto que ni siquiera quiera pisar el arenero. Así que lo recomendable es adquirir arena para gatos sin perfume. Al final, sin importar el tipo de arena que adquieras, será tu engreído quien decida cuál es la mejor para él.

Suscribirse