Un perro guardián o de seguridad es aquel que se encarga de vigilar un territorio, propiedad o persona. Está atento ante cualquier cambio que no sea común, como la presencia de agentes extraños, y gracias a su adiestramiento, el perro guardián toma las acciones necesarias para alertar acerca de lo que está ocurriendo.
Las razas Dóberman, Pastor Alemán o Rottweiler son consideradas como las mejores razas de perros guardianes para proteger propiedades, y son entrenados para ejercer esta función. Sin embargo, muchas otras razas, e incluso perros mestizos, presentan características como la valentía, lealtad y obediencia necesarias para convertirlos en perros guardianes.
El perro protector y el perro guardián
Un perro protector es aquel que está apegado a su dueño y a su entorno, por tanto, lo defiende ante la presencia de cualquier extraño. Mientras que un perro guardián está entrenado para detectar fenómenos que estén fuera de lo común.
Cualquier raza de perro puede ser un perro protector, de hecho, la mayoría de los perros pequeños tienden a ser perros protectores, pero esto no los hace adecuados para la defensa de amplios terrenos o de varias personas.
Por otra parte, un perro protector no hace más que reaccionar ante la eventualidad, no está entrenado para actuar. Aquí la principal diferencia con un perro guardián, que sabe modular su reacción ante el evento extraño que se le presenta.
Pero mi perro siempre me cuida ¿No es un perro guardián?
Si tu perro ataca, reacciona, ladra o amenaza con atacar a cualquier extraño que se acerque, no es un perro guardián. Dentro de su razonamiento te está protegiendo de lo que él considera una amenaza, pero en la práctica quizás esa amenaza no es real. De hecho, en este caso es recomendable la visita a un especialista canino, pues probablemente estés en presencia de un perro agresivo o con problemas de conducta.
Si tu perro está atento a cualquier señal de auxilio que le puedas dar, viene a tu lado si presiente que algo no anda bien, o se pone alerta ante cualquier extraño, estás observando a un perro protector. Los golden retriever son por naturaleza perros protectores, pero ellos tienden a jugar mucho, lo que los hace pésimos perros guardianes, pues pueden distraerse con facilidad.
¿Puedo entrenar a mi perro para ser un perro guardián?
Sí, puedes entrenar a tu perro para ser un buen guardián. Si tienes un perro de raza grande, incluso uno con una raza estigmatizada, puedes entrenarlo desde cachorro para proteger a tu hogar y a tu familia. Por ejemplo, los Dóberman son perfectos para cuidar niños si crecen juntos.
Algunas razas de perros que fueron creados originalmente para seguridad serán más fáciles de adiestrar como perros guardianes. Existen muchas academias de adiestramiento que pueden ayudarte a entrenar perros guardianes de manera segura y efectiva.
Los pequeños vigilantes
Otra clase de entrenamiento que puedes llevar a cabo con cualquier raza de perro, es la de perro vigilante. Es ideal para perros pequeños o para razas de perros que suelen ladrar con frecuencia como los Beagles. A través del entrenamiento se les enseña que solo deben ladrar si detectan algún agente extraño dentro de su entorno. O si su seguridad, o la tuya, se ven amenazadas.
Está demostrado que, por naturaleza, muchos perros responden a estímulos que nosotros los humanos no podemos detectar. Por lo que a veces es mejor escuchar a su instinto.