Mascotas365

Es importante enseñar a tu perro ir al baño

¿Cómo enseñar a tu perro a ir al baño?

Bien sea que hagan sus necesidades durante su paseo o en un lugar específico de tu casa, es un proceso que requiere de mucha paciencia, pero que al final trae buenos resultados. Aquí te dejamos algunos tips de entrenamiento para que tu perro haga sus necesidades.

Empieza lo más pronto que puedas

Si quieres enseñar a un perro cachorro a ir al baño, lo ideal es comenzar el entrenamiento alrededor de su tercer mes. Durante este periodo de tiempo ya tiene la capacidad de asimilar rutinas y comandos sencillos. Los paseos pueden comenzar a partir de su sexto mes, siempre y cuando ya tenga las vacunas correspondientes.

Si adoptaste un perro joven o adulto, comienza desde el primer día. Los perros adultos tardan más en asimilar nuevas rutinas e instrucciones, por lo que es importante empezar desde el primer día para evitar frustraciones.

Lo más fundamental es la constancia. Los perros son animales de rutina, por tanto, si quieres entrenar a tu perro para ir al baño, debes realizar este adiestramiento a diario, hasta que el perro asimile cuando y donde ir al baño.

Establecer una rutina para que tu perro vaya al baño

No puedes dictaminar cuándo el perro va a hacer sus necesidades, ya que es una función natural de su cuerpo. Sin embargo, como hemos dicho, los perros son animales de rutina y es posible enseñarlos a ir en determinados momentos del día.

Esto se logra sabiendo de antemano cuando tu perro suele hacer sus necesidades. Por regla general, los perros siempre van después de su comida, al despertarse luego de largas siestas y después de hacer muchos ejercicios. Así que, si estableces una rutina en el día donde controles estas actividades, tendrás la seguridad de saber cuándo debes llevar tu perro a hacer sus necesidades.

Una vez entrenado, debes seguir con su rutina, porque ellos te avisará cuando ir. Si por ejemplo, está acostumbrado a salir todas las noches a hacer sus necesidades, él te avisará para salir, pues ya está adaptado a hacerlo durante esa hora del día. Si lo ignoras, se va a desesperar y puede que no se aguante. Así, perderá todo lo aprendido y crearás confusión en su comportamiento.

Los perros siempre tienen un lugar favorito

Los perros se guían por los olores. Ellos suelen hacer sus deposiciones en lugares que ya conocen y han marcado previamente con su propio olor. De aquí que es importante que los dejes marcar su territorio fuera de casa y en lugares que no dañen el patrimonio de la ciudad ni de otra persona. Al reconocer su propio olor y reconocer que se trata de un lugar donde siempre suele hacer sus deposiciones se sentirá más cómodo e irá al mismo sitio. Esta es la forma más práctica de enseñar a tu perro a hacer sus necesidades afuera.

Si quieres entrenarlos para hacer dentro de casa, la cuestión se simplifica. Delimita el lugar donde quieras que haga y cuando sepas que es el momento del día para ir al baño (luego de comer o de su paseo, por ejemplo) llévalo a ese punto. Con el tiempo reconocerá esta parte de la casa como el único lugar para hacer sus necesidades.


Educar al perro para ir al baño es muy sencillo de hacer. Puedes adquirir productos como entrenadores con olor, pañales o alfombras de grama artificial para lograr que tu perro haga sus necesidades en el lugar adecuado. Recurrir a premios o utilizar palabras claves durante el paseo para alentarlo a hacer sus necesidades fuera de casa. Pero lo más importante, es que le tengas paciencia a tu perro y seas constante con su entrenamiento.

Suscribirse