Encontrar la talla adecuada de ropa para perros puede ser una tarea complicada. Quizás quieras proteger a tu perro del frío o simplemente ponerle un disfraz, pero al comprar te encuentras con tallas que a simple vista son genéricas y que se ajustan bien a tu perro. Para evitar confusiones, te dejamos las claves para elegir la talla de ropa para perros de manera apropiada.
Mide a tu perro
Muchos fabricantes tienen su propia guía de tallas. Para una marca tu perro es “small”, mientras que para otra sería “medium”. Esto depende del tipo de ropa para perros que estés adquiriendo, así como de la raza de tu mascota, su peso y sus hábitos.
Para asegurar la elección de la talla, más allá de la guía de medidas del fabricante, lo más recomendable es que le tomes medidas a tu perro, y a partir de aquí decidir qué comprar.
¿Cómo medir a mi perro?
Puede ser complicado si tu perro es muy inquieto, pero trata de hacerlo en un momento del día que esté relajado, o dale algún juguete masticable para que se distraiga mientras lo mides. Si lo necesitas, pide ayuda.
Con una cinta métrica, toma las siguientes medidas:
• Circunferencia del cuello:
Rodea el cuello de tu perro como si fuese un collar. Al valor obtenido debes añadir 1 o 2 centímetros para no asfixiar a tu perro con la ropa. Por otra parte, toma en cuenta su pelaje; si lo tiene muy denso, toma esta medida sin apretar tanto la cinta métrica al cuello y deja que el pelaje tenga un poco de respiro.
• Circunferencia del pecho:
Con la cinta métrica, haz una circunferencia alrededor de su pecho, justo detrás de sus patas delanteras. Este valor te indicará si la ropa le quedará muy holgada o ceñida al cuerpo.
• Largo del cuerpo o Espalda:
Mide desde la base de su cabeza hasta la base de la cola. Este valor te dirá que tan largo es tu perro, y si la ropa que tienes planeada para él, lo cubrirá por completo.
Eligiendo la talla
Una vez que tengas las medidas, puedes consultar la tabla de medidas del fabricante para saber cuál talla se ajusta mejor a tu perro. Sin embargo, aquí te dejamos una guía con algunos valores de referencia:
Comodidad de tu perro
Conociendo la talla de tu perro, ya estás listo para comprar la ropa que desees. Aun así, tienes que tomar en cuenta su comodidad.
Si tratas de protegerlo contra la temperatura, cubrirlo con ropa es ideal para razas de pelaje corto o muy fino, sobre todo si son pequeños, como los chihuahuas o los pinscher.
Si tu perro tiene un pelaje abundante, denso o de doble capa, no es recomendable que la ropa tenga materiales muy gruesos, pues corres el riesgo de aumentar su temperatura corporal y producirle un golpe de calor.
También ten en cuenta los materiales con los que está hecha la ropa, pues algunos perros pueden ser alérgicos. En todo caso, si observas reacciones en su piel o en su salud, quítale la ropa y acude al veterinario.
En cuanto a la talla, tal y como hemos mencionado, la ropa debería permitirle moverse con facilidad
Su nivel de actividad
Este punto es crucial, ya que todos los perros tienen un carácter y nivel de actividad diferentes. Si tu perro es muy activo y le gustan las actividades físicas, lo mejor es evitar ponerle ropa. Sentirá restricciones y además requerirá lavados frecuentes.
En caso de necesitar ropa para protegerlo de elementos externos, opta por prendas holgadas que no limiten sus movimientos y le permita respirar con facilidad.
Cabe señalar que cualquier ropa que utilice tu mascota debería permitirle hacer sus necesidades cómodamente.