Mascotas365

0
Algunas plantas son tóxicas para perros y para gatos

Algunas plantas tóxicas para perros y gatos

Muchas plantas con las que tenemos contacto diario son peligrosas para nuestras mascotas. Si llegan a consumirlas o tan solo a morderlas, pueden causarles reacciones adversas. A continuación, te mostramos algunas de estas plantas de uso común que son tóxicas para perros y gatos.

Plantas Tóxicas para Gatos

El aloe vera es tóxico para los perros y gatos

• Sábila o Aloe Vera

La parte venenosa del aloe vera para los gatos se conoce como látex. Este se encuentra debajo de la corteza de la planta y es un líquido amarillento y espeso. La parte blanca o gelatinosa de la planta no causa daños directos a los gatos.

El látex contiene saponinas que aumentan la mucosa del colon de los felinos, causando calambres abdominales, diarrea o vómitos. Otros síntomas incluyen cambios de color en la orina, letargo y, en casos muy raros, temblores.

A pesar de su olor o textura, es posible que el aloe vera llame la atención de tu gato, especialmente si es joven y está explorando su entorno. Si llegan a consumir esta planta, los síntomas serán evidentes rápidamente. Además, el aloe vera es tóxica para perros, por lo que se debe mantener fuera del alcance de todas las mascotas.


• Margaritas

Las principales toxinas de las margaritas son las piretrinas y los sesquiterpenos, presentes en toda la planta. Estos compuestos los utiliza la planta para ahuyentar insectos y otros animales de la flor.

Comer margaritas puede ser irritante para las mucosas de los gatos, causando úlceras en el tracto digestivo y el estómago. También, puede afectar el sistema nervioso, provocando inestabilidad y falta de coordinación. Los síntomas incluyen vómito, diarrea, babeo excesivo, irritación en la piel y, en algunos casos, sangre en las heces o vómitos.

La margarita es una planta tóxica para perros y para gatos

El eucalipto es peligroso para los gatos

• Eucalipto

La planta de eucalipto es peligrosa si se ingiere en su totalidad. En realidad, la gravedad de los efectos depende de la cantidad consumida. No es lo mismo mordisquear unas cuantas hojas que comer una planta entera. Los síntomas de intoxicación por eucalipto incluyen vómitos, diarrea, babeo y letargo.

Plantas que Envenenan a los Perros

Los crisantemos pueden ser venenosos para los perros

• Crisantemos

Aunque son muy hermosos, los crisantemos son peligrosos para los perros. Cualquier parte de la planta que tu perro ingiera le causará problemas estomacales. Los síntomas más comunes son babeo, vómitos y diarrea. En algunos casos, puede desarrollar depresión o pérdida de coordinación. Los crisantemos son flores venenosas para perros y gatos, y se debe evitar su contacto.


• Laurel

El laurel contiene eugenol, un aceite esencial que afecta el sistema digestivo de los perros, causando salivación excesiva, vómitos, diarrea o estreñimiento y dolor abdominal. En casos severos, la intoxicación por laurel puede causar obstrucciones intestinales.

Es muy común en la cocina y se usa para sazonar los alimentos, por lo que hay que evitar esta planta en la comida de preparación casera para nuestras mascotas. El laurel es altamente tóxico para los perros, por lo que se debe tener especial cuidado.

El laurel es una planta tóxica para perros y gatos

La azalea es hermosa y tóxica para los perros

• Azalea

La azalea es peligrosa para los perros y también para los gatos. Toda la planta, desde sus flores hasta sus hojas, contiene toxinas que irritan el tracto digestivo de los animales.

Si consumen partes de esta planta, pueden sufrir trastornos en su ritmo cardíaco (taquicardias o bradicardias), dificultad para respirar, presión arterial baja, vómitos y diarrea. En casos graves, pueden presentar convulsiones, coma o incluso la muerte.

Los humanos también pueden verse afectados por la savia de esta planta, que puede irritar las mucosas. Al entrar en contacto con la savia, es necesario lavar las manos rápidamente y evitar el contacto con los ojos o la boca.

Aunque hemos mencionado solo algunas plantas, hay muchas más flores, hierbas y vegetales que pueden afectar la salud de tus mascotas. Muchas flores venenosas para gatos también son flores venenosas para perros, como el crisantemo o la azalea.

Si observas alguna reacción adversa después de que tu peludo haya estado en contacto con alguna planta, acude inmediatamente al veterinario. La salud y el bienestar de tus mascotas dependen de tu cuidado y atención.