Mascotas365

0
Hay signos claros de que tu gato envejeció

Signos de que tu gato ya envejeció

Como dueño de mascota quizás ya te has hecho esta pregunta: ¿Cómo saber si mi gato envejeció? Ya que puedes pensar que tan solo la obesidad delata la edad de un gato. Para ayudarte a salir de dudas, queremos dejarte algunos rasgos a los que debes prestar atención para determinar si tu gato ya se hizo anciano. 

Cambios en su peso

Los gatos tienden a engordar con facilidad. Por ello, es importante mantenerlos activos. Sin embargo, con el paso de los años, los gatos van perdiendo energía porque su cuerpo tiende a desgastarse, lo que conlleva que jueguen menos, se muevan más lento y les cueste realizar las actividades que solían hacer de jóvenes. Esto se traduce en un aumento de peso.

Por otro lado, es posible que pierdan peso a medida que envejecen, ya que su organismo no procesa la comida de la misma forma que lo hacía antes, por lo que tiene otros requerimientos alimenticios. Siendo este el caso, lo mejor es determinar de la mano de tu veterinario cuál es la mejor dieta para tu gato, para evitar que sufra de anemia o deshidratación.

Problemas para saltar, escalar, o sostenerse

Relacionado con el punto anterior y la falta de movilidad, los gatos de edad avanzada tienden a desarrollar artritis, por lo que sienten dolor en sus articulaciones, así que evitan realizar muchos movimientos difíciles, como saltar o treparse. Incluso sostenerse con sus garras de alguna superficie les puede resultar doloroso. 

Aunque, si además el gato cojea y dejar de jugar como lo hacía antes de forma repentina, entonces puede deberse a otra condición.

Cambios en su pelaje

Al igual que los perros, algunas razas de gatos tienden a mostrar pelaje gris en la medida que envejecen. Pero, en la mayoría de los casos, un signo claro de que tu gato envejeció, es el adelgazamiento de su pelaje, es decir, se vuelve más fino; significa que pierden más pelo que durante su juventud.

Otro cambio significativo es la pérdida de brillo en su pelaje, este tiende a volverse más opaco. De esta forma, los gatos ancianos tienen colores más oscuros comparados con los colores de gatos más jóvenes.

Desorientación y cambios en su comportamiento

Si notas que tu gato muestra cierta confusión mientras hace sus actividades habituales, como reconocer sus juguetes, encontrar su rascador o su cama, es posible que estés presenciando signos de su envejecimiento. Otro cambio notable se mostraría en su comportamiento: si no te reconoce con facilidad, le cuesta acercarse a ti o no se acerca del todo; son síntomas muy comunes en gatos ancianos.

Estos comportamientos pueden deberse también a alguna otra condición que esté afectando a su cerebro, por lo que antes de limitarte a pensar que tu gato está viejo, lo más recomendable es que consultes con tu veterinario.


Todos los cambios que aquí mencionamos son progresivos. Tu gato no envejece de la noche a la mañana. Aun así, si notas que aparecen algunas de estas condiciones de manera repentina, puedes estar en presencia de un padecimiento en particular, por lo que te recomendamos consultar con tu veterinario.