Vivimos en una zona sísmica, donde los movimientos de tierra pueden pasar en cualquier momento. Por eso, es fundamental estar preparados para proteger a nuestras mascotas en caso de que ocurra un sismo. A continuación, te presentaremos las mejores prácticas para preparar a tus mascotas antes, mantener la calma durante y asegurar su bienestar después de un evento sísmico.
Toma en cuenta que cualquier animal que se sienta amenazado o en peligro, intentará arañar, morder o escapar para ponerse a salvo, así que es importante que comprendas a tu mascota durante situaciones como estas, en las que tú mismo puedes sentir miedo.
Mascotas durante el sismo
Zonas seguras
Si el sismo ocurre mientras estás de paseo con tu perro, ponte a salvo en un lugar lejos de postes, cableado eléctrico, vallas o andamios; en general, de cualquier zona que tenga elementos de altura cercanos que puedan caer al suelo.
En Lima existen varias áreas demarcadas como zonas seguras ante sismos, dirígete a la más cercana. Estas zonas suelen estar ubicadas dentro de parques, por lo que si te encuentras paseando en uno, podrás encontrarla fácilmente.
Si tu mascota intenta escapar
Tu perro se pondrá inquieto y temeroso. Si siguen en la calle, algunos jalarán la correa e intentarán soltarse para ponerse a salvo. Si no puedes controlar su comportamiento, está muy agresivo o tu vida, y en general la de ambos, corren riesgo por tratar de mantenerlo a tu lado, no te quedará más remedio que soltarlo.
Los animales tienen un desarrollado instinto de supervivencia. Tanto perros como gatos, si logran escapar durante el sismo, encontrarán el mejor lugar para esconderse. Así, luego de que pase el evento, la probabilidad de hallarlos sanos y salvos es muy alta.
Es frecuente que los perros intenten regresar a casa por su cuenta. Es por ello que la identificación de tu mascota cobra vital importancia. Durante estas emergencias, contar con una forma de identificarlas te permitirá encontrarlas con mayor facilidad.
Si el temblor ocurre mientras estás transportando a tu mascota dentro de un kennel, sin importar que comience a ladrar o maullar, lo más seguro es dejarla dentro y ponerse ambos a salvo.
¿Qué hacer si están en casa?
En el interior de casa, los animales por su cuenta correrán hacia un lugar seguro. A los gatos no les gusta que los agarren mientras ocurre el sismo, así que déjalos esconderse como prefieran, luego podrás hallarlos con más calma. Algunos perros también pueden ponerse ansiosos e incluso intentar morderte si los sujetas durante el temblor.
En cualquier caso, si tu mascota se deja agarrar, tómala en brazos y dirígete a un lugar seguro; mucho mejor si logras meterla dentro de su kennel. Aun estando contigo es posible que tu mascota intente escapar, así que trata de mantener la calma para controlarla. Recuerda que, en una situación de peligro, los animales actúan por instinto para proteger su vida.
Muchas mascotas, más que querer escapar, querrán ponerte a salvo a ti primero, alertándote de diferentes formas sobre lo que está ocurriendo. Aprovecha su confianza para ir ambos hacia una zona segura.
Después del sismo
- Si después del sismo tu mascota no quiere salir de su escondite, dale su tiempo; está asustada y saldrá cuando sienta que todo es seguro. Si la obligas, podría atacarte
- Dependiendo de la intensidad del sismo, es probable que tú, junto a tu familia, tengan que dormir fuera de casa en algún hotel o refugio. Por lo que es importante tener a la mano información acerca de hoteles o guarderías para mascotas, que puedan recibir a tu engreído durante esta situación
- Al recuperar a tu mascota después del sismo, sírvele comida y agua; puede que esté hambrienta o con sed y no tenga manera de hacértelo saber
- Si te mantuviste separado de tu mascota, luego del sismo, revísala cuidadosamente en busca de posibles heridas
- Inspecciona tu hogar a fondo, prestando especial atención a los lugares donde tu mascota suele esconderse o pasar más tiempo, para detectar cualquier daño estructural.
Preparar mascotas en caso de sismos
La mejor acción ante un temblor o terremoto de gran magnitud es estar preparado.
Kit de emergencia
Asegúrate de incluir en tu bolso de emergencia comida para mascotas; preferiblemente croquetas, que tienen mayor duración, así como suficiente agua potable tanto para ti como para tu peludo. Recuerda incluir una manta pequeña o chompa para tu mascota, podrían pasar la noche fuera de casa y es posible que necesiten abrigo.
Vacunas
Mantén al día las vacunas de tu mascota. Durante estos eventos es imposible predecir si tu mascota se verá expuesta a otros animales que quieran atacarla o, en todo caso, que ella misma ataque a otros animales o incluso humanos. Para prevenir la propagación de enfermedades, lo mejor es siempre tener las vacunas al día.
Entrenamiento y socialización
Asegúrate de que tu mascota esté bien entrenada o por lo menos con una buena socialización. Sabemos que los gatos pueden ser más impredecibles durante estas situaciones que los perros, pero en todo caso, un perro con suficiente socialización sabrá reaccionar adecuadamente ante la presencia de otros animales y humanos desconocidos.
Sentidos extraordinarios
Algunas mascotas pueden sentir los sismos antes de que ocurran debido a su oído desarrollado, que es capaz de percibir sonidos a muy altas frecuencias y vibraciones del suelo a grandes distancias. Cuando detectan un movimiento de tierra, muestran signos de ansiedad o estrés: se esconden, ladran, maúllan e incluso pueden invitarte a salir de casa. Está atento a estos signos repentinos y apóyate en sus instintos para tomar las mejores decisiones.