Quizás hayas notado que, dentro de una camada de gatos, los gatitos son muy variados entre sí. Más allá de las posibles combinaciones genéticas que puedan surgir entre dos gatos, dentro de una misma camada es factible que haya gatitos de diferentes padres machos. A continuación, te explicamos lo que sucede.
¿Por qué una camada puede tener varios padres?
Las gatas ovulan únicamente después de la cópula con el gato macho. Esta ovulación puede ser múltiple, es decir, liberar varios óvulos durante el celo. Por otra parte, los espermatozoides de los gatos pueden permanecer viables dentro del aparato reproductor de las gatas hasta por 5 días.
Junto a los dos factores mencionados anteriormente, se tiene que añadir que el celo de las gatas dura entre 4 a 7 días, o incluso más, y durante este tiempo son receptivas para ser montadas por diferentes machos.
La suma de todas estas condiciones incrementa la posibilidad de que una gata sea fecundada por varios machos durante un solo celo. Dando como resultado embarazos múltiples, pero con diferentes cargas genéticas.
Así, dependiendo de su ovulación y del número de compañeros con los que pudo haberse apareado durante un solo celo, los fetos pueden tener diferentes combinaciones genéticas que no están vinculadas entre sí.
Este fenómeno también se conoce como superfecundación hetero parental. No solo las gatas, otros mamíferos como perros, vacas e incluso, aunque muy raramente, algunas mujeres, pueden experimentarlo.
Paternidad en los gatos
Una vez que nace la camada de gatitos, sin importar cómo luzcan, es la madre quien se encarga de ellos. Los machos no intervienen más allá de la cópula, por lo que se desentienden completamente de la camada.
En el caso de los gatos domésticos, si el macho comparte el mismo hogar, es posible que desarrolle un vínculo más estrecho con la hembra y, por ende, con los gatitos recién nacidos. En las colonias de gatos callejeros, los machos solo se aparean con las gatas en celo y luego se desentienden de las crías en busca del próximo celo o de la siguiente hembra receptiva. Sin embargo, cuando los gatos forman colonias grandes, todos participan en la supervivencia de los gatitos recién nacidos o los más vulnerables. Aunque este comportamiento en felinos no es muy común.
Recomendaciones si tienes una gata
Pese a que el acto de aparearse con varios machos es algo completamente natural, acarrea consecuencias para la salud de la gata. Pueden sufrir infecciones venéreas, problemas uterinos y cáncer de mama si paren muchos gatitos con frecuencia.
Todo el ciclo reproductivo de las gatas es muy extenuante y aunque no queden preñadas en cada ciclo, su cuerpo puede experimentar anemia y desnutrición si las cópulas son muy repetidas. También hay problemas de conducta asociados con el apareamiento continuo, como el desarrollo de estrés, agresividad, maullido frecuente o lamido excesivo.
Si eres dueño de una gata, lo mejor es evitar que salga de casa durante el celo o realizarle una esterilización. Tu médico veterinario será quien te indique el mejor camino para tu mascota.
Quizás te interese leer: El misterioso ronroneo de los gatos