Más allá de la estética o de cuan hermosa puede lucir tu mascota, es necesario que te preguntes si deberías comprarle ropa para gato. Aunque resolver esta cuestión puede depender de su raza o del clima donde vivas, queremos ayudarte a descubrir que tan necesario puede ser vestir a tu gato
¿Los gatos necesitan ropa?
La función principal de la ropa en los humanos es protegernos contra los elementos del exterior. Sin embargo, la mayoría de los gatos nacen con su propia protección contra los elementos: su pelaje. Algunas razas tienen un pelaje de doble capa, con pelo largo o muy fino, pero en general, están protegidos.
Entonces, si los gatos ya cuentan con su pelaje, ¿por qué darles una protección extra?
Cuestión de razas
Existen razas de gatos que, debido a mutaciones genéticas naturales, nacen sin pelos o con una capa muy fina de este, casi imperceptible. A estos gatos es necesario protegerlos tanto del frío como del calor, pues su piel está expuesta a los efectos directos de la temperatura. Los gatos sin pelo suelen tener la piel muy sensible, tanto que si no es protegida adecuadamente, se enferman con frecuencia.
Por otro lado, hay gatos con pelo corto, muy fino y de una sola capa. Aunque cuentan con un pelaje evidente, es probable que no les sea suficiente para protegerlos del frío. Por lo tanto, cuando las temperaturas son bajas, es necesario ponerles algún tipo de abrigo.
Ropa para gatos en condiciones especiales
Algunos gatos pueden presentar enfermedades congénitas en la piel o sufrir de alergias. En estos casos, aunque tengan su propio pelaje, la ropa para gatos puede ser muy útil, protegiendo su piel de agentes externos que puedan empeorar su condición. En el caso de los gatos alérgicos, hay que verificar que el material de la ropa no les afecte.
La ropa para gatos también es práctica si han sufrido alguna herida o lesión. Con ella se puede cubrir las zonas afectadas, evitando que se rasquen o se infecten con sus propias uñas.
Existe ropa diseñada especialmente para calmar a los gatos. A través de la presión que ejerce, los gatos estresados o nerviosos, tienden a relajarse.
¿A los gatos les gusta estar vestidos?
La respuesta corta es no. Colocar cualquier accesorio a un gato puede ser un tema difícil, ya que por su naturaleza, no les gusta. Sin embargo, vestir a tu gato puede representar un momento para fortalecer el lazo que los une.
Durante todo el proceso de ponerle la ropa, el gato puede interpretar que es un gesto de cariño. Por ejemplo, si tu gato tiene mucho frío y lo abrigas, él lo interpretará como algo positivo y en el futuro no pondrá reparos en vestirse.
En todo caso, hay que vigilar el temperamento del gato, antes, durante y después de vestirlo. Si no le agrada lo que estás haciendo y realmente no es necesario, es mejor evitarlo. De hecho, si insistes, puedes llegar a asustarlo, ofenderlo o estresarlo. Resultando en que en vez de acercarse a ti, se aleje. En general, si le agrada vestirse o no, depende mucho con qué sentimiento asocia el acto.
Si al final decides ponerle ropa a tu gato, más allá de los usos de protección antes mencionados, vigila su comportamiento. Puede mostrar síntomas de estar sofocado. Eso significa que la ropa es muy ajustada o que el material de la ropa junto con su pelaje natural hacen que su temperatura corporal aumente. Por regla general, no se recomienda vestir a razas de pelaje largo o con doble capa a menos que sean condiciones climáticas extremas que lo ameriten.