La ansiedad por separación puede ser un mal común entre algunas mascotas. Aunque no lo creas, representa un problema durante la convivencia con perros, pues se deriva en diferentes cambios de comportamiento, perjudiciales para el dueño. Por suerte, inscribir a tu engreído en una guardería para perros es ideal para lidiar con la ansiedad por separación.
¿Qué es la ansiedad por separación?
Es un estado de estrés permanente que sufre un perro durante la ausencia de su dueño o mientras se queda completamente solo. Puede resultar en comportamientos destructivos, ladrido excesivo, desobediencia o agresividad. Además de otras acciones erráticas que pueden agravarse mientras el perro tiene más edad.
Es muy común en perros que no han aprendido a socializar desde cachorros o que han sido sobreprotegidos por sus dueños. También puede observarse en perros de razas pequeñas o perros falderos.
¿Cómo afecta una guardería para perros el comportamiento?
El comportamiento de un perro es maleable. A través de un adecuado adiestramiento es posible que un perro deje de lado conductas destructivas o indeseables. Pero además del entrenamiento, la conducta de un perro depende de muchos factores, como la alimentación, la socialización y la atención que reciben.
Dentro de las guarderías caninas se cubren algunas de las variables que afectan la forma de actuar de los perros. Allí, podrán socializar de forma natural con otros perros, recibirán la atención necesaria por parte de los cuidadores, serán alimentados y educados, si la guardería incluye un entrenador canino profesional. Todo esto afectará de manera positiva en como se comporta tu perro. Por ello, una guardería mejorará enormemente los síntomas de la ansiedad por separación.
Por otra parte, se mantendrá distraído con todos los estímulos que recibirá en la guardería, tanto como para evitar extrañarte o pensar que lo abandonaste. No solo su mente estará más tranquila y relajada, sino que con las técnicas adecuadas, sabrá como comportarse contigo o sin ti. En general, las guarderías son un espacio ideal para moldear de manera positiva la conducta de un perro.
Así mismo, es importante hacer un seguimiento de su comportamiento, sobre todo si sufre de ansiedad por separación, pues una exposición repentina a una guardería y sin el proceso adecuado, puede exacerbar este problema. Además, siempre es recomendable consultar con el veterinario, para determinar si su salud física o su alimentación están jugando en contra de su bienestar emocional.
¿Es una guardería canina la única solución?
Existen otras soluciones además de la guardería. De hecho, muchos tenedores de perros no pueden costear una guardería diaria, por lo que necesariamente deben dejar a sus perros solos en casa. La invitación es a no quedarse con una sola alternativa, y explorar, de la mano de profesionales, las opciones para tratar la ansiedad por separación.
Lidiar con estos síntomas, no es simplemente inscribir a tu mascota en una guardería. En realidad, se tienen que llevar a cabo varios mecanismos acompañados del veterinario, adiestrador, la guardería y el dueño para superar el problema.
Afrontar la ansiedad por separación es un trabajo diario. Con la paciencia suficiente y la dosis de cariño adecuada, puede llevarse a cabo.