Mascotas365

0
Los perros molosos son de las razas más antiguas del mundo

Algunas razas de perros más antiguas en el mundo

¿Sabías que algunas razas de perros antiguas tienen una historia fascinante y un linaje que se remonta a tiempos remotos? Los perros han sido compañeros de los seres humanos desde hace aproximadamente 30.000 años. Sin embargo, las razas de perros, tal como las conocemos hoy en día, fueron desarrollándose y evolucionando de acuerdo con diferentes factores geográficos e intervenciones humanas. A continuación, te presentamos un listado de razas caninas cuyo origen se pierde en la antigüedad. 


Saluki

Esta raza de perros es considerada una de las más antiguas y puras del mundo. Existen grabados de esta raza en tumbas egipcias de alrededor de 2.100 años antes de Cristo, aunque se popularizó en Oriente Medio.

Se cree que originalmente eran usados para la caza debido a su gran velocidad. Tanto es así que, a lo largo de los siglos, los nómadas del desierto los siguieron criando para cazar serpientes, mapaches, zorros, antílopes, etc.

Ostenta el récord mundial Guinness respondiendo a la pregunta de cuál es la raza de perros más vieja del mundo. Su linaje se mantiene sin alteración desde tiempos antiguos. A pesar de que se conserva como una raza pura, los ejemplares han sufrido algunos cambios físicos desde sus primeros ancestros hasta los saluki actuales.

El perro saluki es un perro antiguo

El perro pequinés es una raza de perro de China

Pequinés

Es un perro braquicéfalo originario de China, con un linaje que se remonta a la dinastía Han, alrededor del 206 a.C al 220 a.C. Aunque debido a la evolución propia de la raza, se estima que podría rastrearse hasta hace más de 2.000 años, mucho antes del periodo antes mencionado.

Estos perros feroces eran conocidos como los “pequeños perros leones”. A tal punto que los emperadores chinos los usaban como perros de defensa, escondiéndolos entre las mangas de sus túnicas.

Gracias a esta práctica, estos perros antiguos comenzaron a desarrollarse como perros de compañía o “perros falderos”. Con el tiempo, la raza experimentó cambios físicos, pasando de ejemplares más altos y de pelaje corto a la apariencia con cara más achatada y de menor tamaño que conocemos hoy en día.


Shar Pei

Originario de China, el Shar Pei, contemporáneo del Pekinés durante la dinastía Han (202 a.C.), desarrolló una característica distintiva: una piel repleta de arrugas. Esta singularidad no solo le otorgaba un aspecto inconfundible, sino que también le confería una ventaja en las antiguas peleas caninas, ya que sus pliegues dificultaban que sus oponentes lo agarrasen con firmeza.

Casi llega a la extinción durante el siglo XX, hasta que en 1978, fue reconocida por el libro de récords Guinness como una de las razas de perros más raras del mundo, ya que para la época solo quedaban unos 60 ejemplares.

Su popularidad responde en parte a este hecho en particular, además de sus rasgos distintivos. Hoy en día, sin embargo, no se considera que exista una raza pura tal como los primeros Sharpei chinos, porque muchos de ellos han sido cruzados con otras razas.

Una de las razas más antiguas del mundo es el Shar Pei

El Shiba Inu es un perro antiguo del Japón

Shiba Inu

Es el perro oficial de Japón desde 1936. Dibujos del paleolítico indican que esta raza ha estado entre los seres humanos desde hace miles de años, considerándose una de las razas de perros más viejas del mundo. Estos perros eran utilizados en la antigüedad para la caza de jabalíes y presas menores debido a su fuerte musculatura a pesar de su tamaño compacto. A lo largo de los siglos, el Shiba Inu ha mantenido su aspecto característico sin cambios significativos.


Basenji

Considerado el perro más antiguo del mundo, el Basenji puede rastrearse hasta hace 6.000 años a.C., según diferentes pinturas rupestres halladas en el centro de África. Este perro antiguo se caracteriza por su ladrido único, o mejor dicho, por su casi total ausencia de ladrido, ya que suele emitir un sonido similar a un aullido. Gracias a esta característica especial, junto a los huskies, es conocido como uno de los “perros cantantes”. Además, se considera una de las razas de perros más limpias, ya que se acicalan a sí mismos, al igual que los gatos.

El basenji se caracteriza por su ausencia de ladrido

El Xoloitzcuintle es una raza de perro mexicano reconocida

Xoloitzcuintle

Una de las razas de perros más antiguas de América y del mundo. El Xoloitzcuintle aparece acompañando a los humanos en esculturas, pinturas y grabados que datan de hasta 3.500 años antes de Cristo. Según los historiadores, los aztecas veneraban a estos perros porque creían que guiaban las almas al inframundo y ayudaban a sanar enfermedades.

Al igual que otras razas de perros sin pelo, se cree que los xoloitzcuintles tienen su origen en un ejemplar con una mutación genética que le otorgó su rasgo distintivo. Esta mutación se extendió por el continente americano, originando otras razas sin pelo como el perro sin pelo peruano (o perro calato) y el pila argentino.


Perro del Faraón

El perro del faraón podría tener un origen común con el saluki, aunque este es aún un tema de debate entre los expertos. El origen específico de esta raza se rastrea hasta la isla de Malta, alrededor de 1.000 años antes de Cristo, con una historia ligada a los fenicios, quienes los utilizaban en la caza. Esta raza presenta una apariencia elegante y se mantiene entre las razas de perros con mayor velocidad.

El perro del faraón es una de las razas más antiguas del mundo

El lebrel afgano es conocido por su hermoso pelaje

Lebrel Afgano

El lebrel afgano, con un origen que se remonta a las montañas de Afganistán, es otra de las razas de perros antiguas que destacan por su linaje y tradición en la caza. Aunque provienen de Asia Central, se popularizaron entre las poblaciones del desierto árabe. 

Su musculatura y velocidad lo convirtieron en un excelente cazador, al igual que sus parientes saluki. Con la introducción a las exposiciones caninas, su exuberante pelaje ha hecho que gane gran popularidad. Requieren cuidados específicos que resaltan su apariencia majestuosa.


Perros Molosos

Son originarios de Molosia, en la antigua Grecia. Aunque también se cree que se originaron en el oriente medio y llegaron a Grecia a través del mediterráneo. Los perros molosos fueron utilizados como guardianes y perros de guerra por su gran tamaño y musculatura. Una vez que Roma conquistó a Grecia, su influencia se extendió por el imperio. Así, dieron origen a muchas razas actuales como el bullmastiff, el cane corso, el mastín tibetano, el dogo argentino y el mastín napolitano.

Los perros molosos son de las razas más antiguas del mundo


Otras razas que se consideran antiguas: