Mascotas365

El american bully XL está siendo prohibido en reino unido

¿Qué pasa con el American Bully XL en Reino Unido?

El parlamento del Reino Unido aprobó en 2023 una ley que, esencialmente, prohibirá los perros american bully. A partir del 1 de febrero de 2024, será ilegal mantener a un perro de esta raza en Inglaterra y Gales. Lo más controvertido es que el gobierno ofrece una recompensa de 200 libras (aproximadamente S/ 960) por cada perro que sus dueños decidan sacrificar.

¿En qué consiste la controvertida medida?

Desde 1991, el american bully está considerado dentro de la ley de perros peligrosos en el Reino Unido. Hasta el año pasado, solo se exigía mantener a estos perros con bozal y correa en lugares públicos. La nueva ley para esta raza prohíbe promocionar, vender, regalar, intercambiar, abandonar o dejar vagar solo, sin supervisión, a los perros de esta raza en Inglaterra y Gales.

También, se abrió un registro de las personas que posean esta raza como mascota. Por lo que además, es ilegal tener un perro american bully XL si no está debidamente registrado.

A partir del 1 de febrero de 2024 cualquiera que incumpla con la normativa será multado, registrado como criminal, y el perro podrá ser incautado.

Si en Inglaterra o Gales los propietarios deciden mantener a su mascota, además del registro, deberán obtener un certificado de excepción. Los requisitos para obtenerlo son:

  • Tener al perro castrado.
  • Adquirir una póliza de seguros, con cobertura para daños a terceros por ataque de un animal.
  • Pagar una tarifa de cerca de 100 libras (aproximadamente S/ 480) por cada perro que se quiera conservar.

¿Por qué aprobaron esta ley?

Desde 2021 ha habido un aumento en los casos de muerte por agresiones caninas. Aunque no existen estadísticas claras con respecto a los ataques de razas específicas. De 23 hechos registrados en Reino Unido, en la mayoría está implicado el american bully.

Organizaciones de protección animal, aliados y propietarios de esta raza, exigen leyes mucho más rigurosas para los dueños irresponsables. Alegan que ley solo penaliza a la raza en sí misma. Coinciden en que, a pesar de la fuerza y tamaño de estos animales, la falta de adiestramiento y de experiencia en su cuidado por parte de los dueños, son los que provocan las agresiones. Sin embargo, el gobierno afirma que esta raza se creó únicamente para ser agresiva, por lo que cree necesario frenar su proliferación.

Lo más polémico de estas restricciones es que han dado muy poco tiempo de preaviso para el registro, o la solicitud del certificado de excepción. Lo que deja a muchos dueños de estas mascotas sin opciones para cumplir con las nuevas regulaciones. Sabiendo esto, el gobierno está promoviendo la eutanasia voluntaria de estos ejemplares, otorgando una gratificación de 200 libras para quienes acepten sacrificar a sus mascotas.

En conjunto, todas estas medidas están orientadas a extinguir la raza dentro de los territorios donde se aplique la ley. Por lo tanto, muchas asociaciones de animales están trabajando en coordinación con los dueños de estas mascotas, para que las adopten en otros países de Europa.

Tal vez te interese leer: Famosos peruanos y sus mascotas

Conoce al American Bully

Es una raza que se originó en la década de 1980 en los Estados Unidos, cruzando al pitbull terrier americano con diferentes razas como el bulldog Inglés, el bulldog americano o el american staffordshire terrier. Aunque está hecho para trabajos de vigilancia y cuidado, muchos parientes del pitbull se crearon para peleas clandestinas. Esta raza no fue la excepción.

Independientemente de su origen y las razones de su nacimiento, se volvió muy popular como mascota en los años 1990. Se desarrollaron las diferentes categorías que existen hoy en día: estándar, clásico, pocket y XL, siendo estos últimos las víctimas de la reciente controversia en el Reino Unido.

El american bully tiene cuatro categorias

A pesar de su reputación, son perros extremadamente leales y obedientes. Son muy apegados a sus familias y protectores con todos sus miembros; con los niños suelen tener mayor recelo, ya que los consideran sus propios cachorros. Necesitan adiestramiento y socialización para que no desarrollen aversión por otros animales, y se acostumbren a la presencia de extraños.

No son perros agresivos a menos que se encuentren en una situación donde se sientan amenazados, momento en el cual atacarán para defenderse o proteger a su familia. Estos ataques son peligrosos por la fuerza de su mandíbula y su obstinación; no suelen soltar a sus víctimas con facilidad, una vez que las muerden. 

Como cualquier otra raza, en cuyo origen desarrollaron su agresividad, la clave para la convivencia es el adiestramiento temprano, la socialización y la supervisión de su entorno, especialmente cuando están rodeados de niños. Los niños pueden ser bruscos en sus juegos, y cualquier raza de perro puede reaccionar negativamente.


Lo importante es tener la paciencia y el amor necesarios para comprender a nuestras mascotas y hacerles entender las normas de la casa.

Suscribirse