El stripping es una técnica de grooming que tiene como objetivo renovar el pelaje en aquellas razas de perros con pelo duro. La palabra es un anglicismo que proviene de la expresión «to strip», que significa remover, despojar o desnudar. Por lo tanto, «stripping» es el acto de quitar algo. Así pues, para efectos de la peluquería canina, el stripping no es más que remover una capa de pelaje del perro.
El stripping y el pelo duro
El objetivo de la técnica es quitar las capas de pelo muerto, para promover el crecimiento de pelo nuevo, más sano, fuerte y brillante. Pero esta técnica es principalmente beneficiosa para perros de pelo duro. No es necesario recurrir a ella si el perro tiene el pelo lacio, rizado, suave o corto, ya que podría ser contraproducente.
En los perros, el pelo duro se caracteriza por tener una textura rígida y áspera al tacto, parecido a un alambre muy fino. Es mucho más resistente en comparación con el pelo lacio o incluso el rizado, pero no tiene un ciclo determinado de crecimiento natural, por lo que es necesario quitarlo de forma manual y periódica.
La mayoría de los perros cazadores, con este tipo de pelo, tenían una muda «natural» gracias a que su pelo se desprendía o era arrancado por la vegetación, o los elementos del ambiente durante su temporada de caza. Actualmente, los perros no están sometidos a tal exposición, por lo que es necesario recurrir a este tipo de técnicas para promover el crecimiento adecuado de su pelaje.
¿De qué se trata la técnica?
La técnica de stripping consiste en jalar la capa más superficial del pelo del perro, que en el caso de razas con el pelo duro, está compuesta en su mayoría de pelo muerto. En otras palabras, se elimina de forma manual el pelo muerto del perro.
Esta capa, sale con facilidad, aunque hacerlo solamente con la mano es un proceso tedioso, por lo que se recurre a unas cuchillas o cepillos especiales, o incluso a una piedra porosa que ayuda en esta labor.
Al remover esta capa de pelo, queda expuesta la capa secundaria que es mucho más fina y suave. Si la técnica no se realiza de manera adecuada, se corre el riesgo de quitar esta segunda capa, dejando la piel expuesta y con posibles lesiones, por lo que se recomienda siempre acudir con profesionales.
Puede parecer doloroso para los animales, pero no debería serlo, ya que el pelo que se está removiendo ya está muerto y se encuentra en las capas más superficiales. Si el perro manifiesta alguna incomodidad o dolor, es porque se están arrancando las capas más internas que están pegadas a la piel.
¿Es un corte de pelo?
No, el stripping no es un corte de pelo en sí mismo, sino una técnica para eliminar el pelo muerto, especialmente si se trata de pelo duro. Aunque existe un tipo de corte de pelo que podríamos llamar «stripping», en realidad se trata del corte de pelo tipo cachorro. Este corte busca eliminar capas de pelo para que el perro parezca que está experimentando su primera muda. Pero se hace con tijera y máquinas.
El stripping no busca imitar este efecto ni tampoco consiste en «rapar» al perro; es una remoción de pelo muerto sin el uso de tijeras o máquina de afeitar.
Por otra parte, después del stripping podría ser necesario algún corte específico de pelo, sobre todo en zonas como el vientre, las patas y la barba. Pero esto se hace para darle más armonía al cuerpo del perro y con fines estéticos.
Beneficios del Stripping para los perros
- Previene la acumulación de pelo muerto y suciedad en el pelaje del perro, lo que podría llevarlo a sufrir enfermedades en la piel como dermatitis.
- El perro estará mucho más cómodo al tener menos peso de su pelaje.
- Lucirá un pelaje mucho más brillante y con colores más definidos. La acumulación de pelo muerto hace que los perros luzcan opacos.
- El stripping representa una limpieza profunda del pelaje de tu mascota, por lo que incluso tendrá un mejor olor además de un mejor aspecto. Sin embargo, esta técnica no debe reemplazar al baño regular.
Si decides realizar esta técnica por tu cuenta en casa, vigila muy de cerca el comportamiento de tu mascota. Si luego de haberla hecho, tu perro presenta malestar, como quejas, rascado constante en una zona del cuerpo, piel enrojecida o incluso sangrado, acude de inmediato al veterinario, es posible que lo hayas lastimado durante el proceso. Recuerda que debe ser un procedimiento indoloro para tu mascota.