Mascotas365

0
Algunas mascotas te miran mientras duermes

¿Por qué las mascotas te miran mientras duermes?

Muchas veces te has despertado con la sensación de que te miran, y al abrir los ojos descubres que no es más que tu mascota, observándote mientras duermes. No sabes si tiene minutos o incluso horas, pero te quedas con la duda: ¿Por qué mi mascota me mira mientras duermo? ¿Está cuidando de mí? ¿Vigila mis sueños? A continuación, te explicaremos cuáles son las razones más comunes detrás de este comportamiento, tanto en perros como en gatos.

Aburrimiento y rutina en los perros

Es posible que tu perro esté esperando que despiertes porque está aburrido y necesita un poco de interacción. De hecho, si tienen una rutina bien definida, tu perro siempre sabrá cuál es la hora de comer y salir a pasear, por lo que si aún duermes durante este horario, lo más probable es que se acerque a observarte esperando por ti; si es que no intenta despertarte por su cuenta.

Instinto protector

Otra razón bastante común en algunos perros, sobre todo en perros guardianes, es que te está protegiendo. Tú eres el líder de lo que considera su manada, y una manera de cuidar a su líder, es la de montar guardia mientras este descansa. Así que mientras tú estás dormido, es común que tu perro decida dar vueltas por la casa para cuidar el “territorio”, y de vez en cuando mire en tu dirección verificando que todo está bien.

Movimientos y ruidos

Además, los humanos mientras dormimos solemos movernos o hacer algunos ruidos. En este caso, estos movimientos pueden llamar la atención de tu mascota, al punto de incluso despertarlo si también estaba dormido. Por lo que es completamente natural que, ante esta situación, se te quede mirando para verificar que aún todo marcha con normalidad, y que te encuentras a salvo.

Problemas de apego y ansiedad

Aunque las razones mencionadas anteriormente son completamente normales, hay que prestar atención al comportamiento general del perro.

Esta conducta en particular también puede ser síntoma de problemas de apego, ansiedad o falta de socialización. Algunos perros, cuando están bajo estrés, no han socializado bien con otros animales o sufren de apego, se mantienen completamente atentos de los movimientos de sus dueños, incluso cuando estos están dormidos.

Si además de este comportamiento observas otras conductas anormales, es momento de recurrir a un profesional para ayudar a tu perro.

Los gatos no quieren robar tu alma

En el caso de los gatos, si los has pillado mirándote fijamente mientras duermes, es una muestra de afecto hacia ti. No, no está conspirando en tu contra, como popularmente se nos ha hecho creer; en realidad, en los felinos, las miradas fijas en un punto son muestra de que algo llamó su atención con ávido interés. En este caso, tú, que podrías ser su humano favorito.

Búsqueda de apoyo

Más allá del afecto que puedas inspirar en tu gato, también existen razones para fijar su atención en ti, asociadas a lo que está experimentando en ese momento. Puede tener miedo o estar ansioso, y es por eso que, buscando tu apoyo, te mira fijamente aunque estés dormido. En este sentido, lo más probable es que haga alguna especie de ruido para llamar tu atención, y lo reconfortes o lo ayudes a disipar el motivo de su miedo.

Aburrimiento

También puede ser simplemente aburrimiento. Tu gato no tiene nada más entretenido que hacer que tratar de captar tu interés, y es por eso que te mira fijamente mientras descansas. Su intención es, una vez que despiertes, le des la atención que está reclamando. Este tipo de comportamiento se refuerza con el tiempo, pues una vez que obtienen lo que quieren, entienden qué mirarte mientras duermes es una forma de reclamar tu cariño.

Curiosidad innata

Por otro lado, simplemente le produce curiosidad ver a su humano dormir. Los gatos, con sus sentidos desarrollados, pueden distraerse con facilidad con cualquier cosa que pase a su alrededor. Desde una mota de polvo cayendo, hasta el ruido que hacen los carros en la calle.

El movimiento rítmico de nuestro pecho mientras dormimos, el sonido de nuestra respiración, cualquier movimiento espasmódico o incluso los ronquidos, pueden ser fascinantes para los gatos, por lo que fijan toda su atención en nosotros.

¿Debería preocuparme si mi mascota me mira mientras duermo?

No necesariamente, pero si notas otros comportamientos erráticos o signos de ansiedad en tu mascota, es recomendable prestar atención y consultar con un profesional. El que hagan esto no siempre es signo de problemas de conducta, aunque sí puede denotar problemas de apego o de ansiedad por separación.

Para evitar que tu perro siga con el comportamiento, asegúrate de mantenerlo estimulado y de respetar los horarios que tú mismo estableciste. En el caso de los gatos, ellos son más impredecibles, aunque podemos recomendarte poner a su disposición más juguetes que sean más estimulantes.