Existen situaciones donde lamentablemente, es insostenible mantener a una mascota. Bien sea por cuestiones económicas o de salud, a veces, debemos encontrarles un nuevo hogar a esa mascota que tanto queremos.
Por muy difícil que sea la circunstancia, aquí te dejaremos algunas claves que te pueden ayudar durante el proceso, para que ninguno sufra de forma innecesaria.
1. Recurre a tu veterinario
Si ya tomaste la decisión, tu principal contacto para una nueva adopción es tu veterinario de confianza. No solo conoce a tu mascota tanto como tú, sino que puede darte indicaciones de dónde o con quién dejar a tu mascota. De hecho, es una fuente de posibles adoptantes, pues él conoce de primera mano a los potenciales cuidadores; hasta podría ofrecerle asilo a tu mascota mientras consigue un nuevo hogar.
Lo que no debes hacer es abusar de su confianza y simplemente dejar abandonada a tu mascota en la veterinaria. No solo es una falta de respeto, sino que le crearas un daño psicológico al animal.
2. Consulta con tu red de contactos
Es la opción más sencilla en estos casos. Dentro de tus conocidos debe haber alguien interesado en adoptar a una mascota, y qué mejor manera de mantener contacto con tu engreído si pasa a manos de algún vecino, familiar o amigo.
Después del veterinario, esta puede ser tu segunda alternativa. Recurre al boca a boca entre tus conocidos y quizás allí encuentres un nuevo hogar para tu compañero.
3. El marketing de mascotas
Para hacer más atractiva la adopción, sírvete de todos los elementos disponibles que ayuden a destacar tu mascota. Las redes sociales son muy útiles en este sentido, por lo que debes tomarles fotos o videos donde se favorezca su aspecto.
Es un proceso que puede ser muy divertido o muy tedioso, pero en cualquier caso, lo mejor para tu mascota siempre será la forma en como lo expongas. Recuerda que ella no puede expresar ideas para que otro humano la entienda, así que debes poner tu mayor esfuerzo para destacar sus características.
4. Prepara a tu mascota para su nuevo hogar
Independientemente de las razones por las que tengas que dejarla ir, es importante contar con todo en orden. Esto la hace más atractiva para la adopción. Es decir, si está bien cuidada, aseada, con las vacunas al día y goza de buena salud, tu mascota será una candidata ideal para encontrarle un hogar rápido.
5. Colabora con refugios de animales
Si originalmente adquiriste a tu mascota a través de un albergue, es probable que explicando tu situación lleguen a una solución donde incluso, de forma temporal, puedan acoger a tu compañero.
En general, la invitación es a siempre mantener contactos con refugios de animales locales para este tipo de eventualidades. De esta forma, podrás llegar a un acuerdo donde tu mascota será bien recibida.
6. Llega a un acuerdo que beneficie a todos
Haz las entrevistas e investigación que consideres necesaria antes de dar a tu mascota. Bien sea que su nuevo dueño pertenezca a tu círculo más cercano, sea un refugio o haya sido contactado a través de tu veterinario, tienes el derecho de asegurarte que el nuevo hogar de tu mascota es el más indicado.
Por otro lado, durante el proceso de entrega, puedes establecer conexión con el nuevo dueño para garantizar el bienestar del animal, pero además, para llegar a un acuerdo donde quizás puedas visitarla, o tenerla de vuelta pasado algún tiempo. Lo importante es que sepas cómo negociar las condiciones del proceso de adopción.
A pesar de que lo ideal no es entregar a tu mascota, encontrar un nuevo hogar es a veces la mejor decisión para su bienestar. Es por ello que antes de adoptar, hay que tomar en cuenta todos los factores que entran en juego cuando se convive con un animal de compañía.