Muchos problemas de salud en las mascotas están asociados a una mala alimentación o problemas dentales. Es posible que estés al tanto de la dieta que lleva tu mascota, y pongas todos tus esfuerzos en mejorarla, sin embargo, un factor que muchos pet lover descuidan es la salud bucal. Limpiar los dientes de tu mascota debe tener la misma prioridad que otros factores que afecten su salud, y aquí te explicamos el porqué:
1) Una buena salud dental es igual a una buena salud general
Las enfermedades dentales, en cualquiera de sus variantes, pueden hacer que tu mascota no ingiera alimentos, lo que se convierte en un problema de salud general. Si dejan de comer, pueden padecer de anemia e incluso morir. Se vuelven más proclives a sufrir de infecciones, o experimentar fallos progresivos en sus órganos.
En resumen, si tu mascota no desea comer porque tiene alguna molestia en su dentadura, repercutirá en todas las áreas de su salud.
2) Previene de problemas en los dientes
Mantener una buena higiene bucal previene que los dientes se deterioren con mayor rapidez, o que sus encías tengan infecciones como la gingivitis. Una higiene dental efectiva evita acumular sarro en la dentadura, que a la larga debilita tanto a las encías como a los dientes, causando dolor y molestias a las mascotas cuando mastican. Recuerda que su dentadura está diseñada para romper materiales duros, por lo que necesitan que sus dientes siempre se mantengan fuertes.
Por otra parte, la acumulación de sarro también afecta la salud de las encías, lo que puede ocasionarles constante dolor, encías inflamadas o sangrado, lo que al final se convertirá en un problema para tu mascota cada vez que coma.
3) Mejora el aliento de tu mascota
Es cierto que en condiciones normales el aliento de tu mascota tiene mal olor, la verdad es que si sufre de alguna enfermedad bucal, su aliento será mucho más pútrido. La halitosis en mascotas es sinónimo de acumulación de bacterias en su boca, y es algo que va más allá de su dieta regular.
Si quieres mantener cerca a tu mascota y seguir compartiendo con ella momentos de afecto más seguidos, lo ideal es preservar su aliento lo más fresco posible. Y esto se consigue con una adecuada limpieza dental.
4) Evita complicaciones a futuro
Tal como sucede con los seres humanos, limpiar los dientes de tu mascota, previene de problemas más serios en su salud oral.
Una limpieza avanzada requiere de una inversión mayor de tiempo y dinero, porque de hecho es necesario anestesiar a tu mascota para realizarla. Esto sin contar que si sufre de caries o necesita de alguna extracción, los costos se incrementan.
Con una limpieza general ejecutada a tiempo, evitas ir al veterinario por complicaciones en la salud de tu engreído.
El cepillado de dientes en tu mascota es algo muy sencillo de hacer, y que puedes poner en práctica en casa. Consulta con tu veterinario sobre las mejores técnicas para la limpieza dental de tu mascota y cuáles productos te recomienda.