A continuación listamos los padecimientos más comunes en la mayoría de los perros, teniendo en cuenta que los problemas de salud canina están más asociados a dolencias en ciertas partes de su cuerpo que a enfermedades específicas.
• Enfermedad dental
Son muchos los problemas dentales en perros como la enfermedad periodontal; sobre todo después de su tercer año (perro en edad adulta). Estas enfermedades están asociadas a la cantidad de bacterias que se pueden acumular en la boca del perro y que atacan principalmente a sus dientes.
La más usual es la periodontitis, una inflamación del tejido alrededor de los dientes que les puede causar dolor. Para evitar estas enfermedades es recomendable una limpieza dental con regularidad, que entre otras cosas, elimine el sarro. El tipo y la frecuencia del cuidado oral de tu perro lo determina el veterinario.
• Sarna
Es una de las enfermedades de la piel que más ataca a los perros. Existen diferentes tipos de sarnas producidas por diversos ácaros. La más contagiosa entre perros e incluso gatos, es la sarna sarcóptica, causada por un ácaro que excava en la piel de los animales creando ardor, enrojecimiento y escozor. Los perros suelen rascarse en la zona con bastante regularidad, produciéndose heridas en la piel afectada.
El tratamiento consiste en la desinfección del perro y su entorno con productos especiales, para luego tratar la piel maltratada.
• Parvovirus
De las enfermedades gastrointestinales en perros es la más contagiosa y es una de las enfermedades en cachorros más mortífera. Los perros afectados sufren de diarrea con presencia de sangre. Además, muestran signos de deshidratación, vómitos, fiebre, pérdida del apetito y pasan la mayor parte del día durmiendo.
Si la enfermedad no es tratada a tiempo, puede afectar su corazón. Una vez diagnosticada, el tratamiento incluye una constante hidratación y una desinfección de su entorno para evitar que se vuelva a contagiar con el virus.
• Leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad muy peligrosa para los canes. Se puede transmitir a través de las ratas, gatos o perros infectados, e incluso humanos. Por lo que un perro en cualquier lugar con una alta densidad de población corre el riesgo de contraer esta enfermedad.
Sus síntomas incluyen vómitos, diarrea con sangre, fiebre, problemas urinarios, letargo o pérdida de energía, y piel amarillenta. Estos síntomas pueden ser confundidos con cualquier otra enfermedad, por lo que es importante hacer un descarte ante la presencia de algunos de los signos antes mencionados. El tratamiento consiste en una serie de antibióticos, rehidratación y mantener al perro con el menor estrés posible.
• Enfermedades articulares
Son enfermedades muy comunes en perros mayores. Podríamos hablar de solo una, como la artritis canina, pero en general, la mayoría de los perros ancianos tienden a sufrir diferentes patologías en sus articulaciones; bien sean derivadas de algún defecto congénito inherente a su raza o simplemente por desgaste.
Todas las enfermedades que pueda desarrollar tu perro, relacionadas con sus articulaciones, depende mucho del tipo de vida que lleve: si es muy activo, muy viejo, su peso o su raza.
El diagnóstico de enfermedades en perros debe ser hecho por un profesional, sin embargo, una buena práctica para el cuidado de la salud canina, es saber detectar algunos de los síntomas que aquí te presentamos.