La dieta blanda para perros se trata de alimentos que son fáciles de digerir y no estimulan los jugos gástricos del estómago. El objetivo es hacer que todo el sistema gastrointestinal trabaje lo menos posible. Al ser alimentos de fácil absorción, esta dieta suele tener una alta concentración de nutrientes para que se aprovechen rápidamente, sin comprometer la salud de tu mascota.
¿Qué contiene la dieta blanda para perros?
Este tipo de dietas es bajo en grasas. Suele estar libre de condimentos o alimentos que generen algún tipo de intolerancia, como la leche. Son altos en proteínas, siendo la base principal de esta dieta las proteínas animales; estas promueven la generación de tejidos nuevos en el cuerpo. Las proteínas siempre se cocinan sin grasas, aceites, ni aditivos, preferiblemente al vapor para conservar al máximo sus propiedades.
Comida húmeda en latas
La dieta blanda también es conocida como la comida húmeda para perros. En realidad, la comida húmeda puede ser parte de la dieta regular de nuestras mascotas, no debe ser usada necesariamente cuando está pasando por alguna condición médica.
Muchas marcas ofrecen también latas de comidas para perros enfermos, que consiste en comida húmeda, especialmente diseñada para ayudar a tu peludo a superar cualquier enfermedad, que le impida comer con normalidad. La ventaja de esta presentación de comida húmeda es que tiene un gran aporte calórico, pues su misión es mantener al perro bien alimentado, aunque consuma menos cantidad de comida por porción. Así que esta comida tiene altas concentraciones de calorías digeribles para los perros enfermos. Por otra parte, poseen proteínas, que colaboran con la creación de tejidos nuevos, por lo que cualquier recuperación se acelera gracias al consumo de este tipo de alimentos.
Comida blanda casera
Para preparar dieta blanda para tu perro en caso de que esté enfermo, o simplemente quieras optar por esta opción como dieta principal, te dejamos algunas pautas a seguir:
- Elige una proteína animal. Las mejores para dietas blandas son el pollo, la pechuga de pavo y los pescados blancos
- Cocina la proteína al vapor o hervida. Evita que absorban mucha agua para que no pierdan el sabor ni sus propiedades
- La proteína es el 70 % de la ración que le des a tu perro. El otro 30 % lo conforman frutas y vegetales
- Una vez que la proteína y los vegetales estén cocidos, deben molerse hasta formar una masa que sea blanda. No debe quedar muy líquida
- Tritura los alimentos con la misma agua con la que los herviste. Excepto si se trata de papas. El agua donde herviste las papas es nociva para los perros, ya que las papas durante su cocción botan una sustancia que les hace daño.
- Las raciones que le das en el día deben ser pocas para que la digieran de forma eficiente. Pero, para cubrir sus necesidades alimenticias, es necesario darles estas raciones varias veces al día. Todo depende de la dieta regular que lleva tu mascota.
- Puedes agregar suplementos vitamínicos para tener un mejor balance de nutrientes
¿Cuándo usar la dieta blanda?
Este tipo de dietas se recomienda siempre que el perro tenga vómitos o diarrea, producto de alguna indigestión o intoxicación. Las croquetas o cualquier otro alimento duro, son difíciles de digerir por los perros en estas condiciones.
Además, la dieta blanda para perros puede ser útil en las siguientes situaciones: pérdida de apetito, transición entre comida procesada hacia comida casera o dieta BARF, problemas digestivos, recuperación de una cirugía, desnutrición, durante tratamientos contra el cáncer o tras cirugías bucales. También, es recomendada para perros en edad avanzada, bien sea porque su organismo ya no puede procesar los alimentos de igual forma, o que su dentadura ya no es tan fuerte, como en su juventud.
En todo caso, siempre es crucial que el veterinario indique cuándo darle este tipo de dieta o si es necesario hacerla su dieta principal. Además, te dará los lineamientos para mantener cubiertas las necesidades nutricionales de tu mascota con este tipo de alimentación.