Mascotas365

0
Lebrel Afgano de raza pura

¿Debo adoptar un perro de raza pura? ¿Cómo hacerlo?

Seguramente durante la búsqueda de un perro como mascota te topaste con este término, el cual llama tu atención. Sobre todo si esperas que tu nueva mascota tenga cierta apariencia. A continuación te dejamos las claves para saber más acerca de los perros de raza pura.


Perros de raza pura  

Son perros cuyo árbol genealógico siempre se ha mantenido dentro de la misma raza, por lo que conservan características específicas de dicha raza. Actualmente, es muy difícil rastrear el linaje de un perro. Pero sí se puede observar y cuantificar los rasgos más destacados de las razas, para determinar si un perro pertenece a ella o no.

Caso contrario a los perros con pedigree. Estos poseen un certificado oficial expedido por el Kennel Club donde sus padres también aparecen registrados como perros de la misma raza. Es decir, se pueden garantizar sus orígenes.

Los perros de raza pura no poseen mayores ventajas que la mayoría de los perros. Cada raza presenta sus propios beneficios, pues cada una tiene ancestros que fueron criados por una razón en particular, como la caza o el pastoreo. También representan sus propios desafíos, pues van heredando problemas genéticos que ponen en riesgo a su salud, sobre todo, si para mantener la pureza de la raza, se recurrió al cruce de perros con relación consanguínea cercana, como padres e hijos.


Perros de raza mixta  

No estamos hablando de perros mestizos o criollos, sino que hacemos referencias a perros que son la mezcla de dos razas puras. Estos perros se consideran únicos, pues las camadas nacen con características particulares de sus padres, por lo que muchas personas se decantan por este tipo de perro.

Esto también ha traído como consecuencia la combinación inescrupulosa de razas, donde algunas hembras mueren en el proceso de parto, al no poder dar a luz a sus cachorros. O las camadas no sobreviven por heredar características genéticas que no son compatibles entre sí.


¿Dónde adquirir un perro de raza pura?  

Muchas pet shops se dedican a la venta exclusiva de perros de razas puras o con pedigree. Toma en cuenta que suelen ser muy costosos, sobre todo dependiendo de la raza; mientras más rara y poco común, más cara.

Es una práctica que no está penada por la ley, aunque existen ciertos lineamientos que deben seguirse para adquirir un perro de raza, sobre todo, porque se quiere evitar que estos perros sean objetos de explotación animal.

Existen criadores profesionales que, bajo estándares de cuidado animal, se encargan de producir ciertas razas de perros, respetando siempre el bienestar de los animales. Puedes recurrir a ellos para encontrar una raza en específico. A veces, tienen listas de espera, pues respetan los ciclos naturales de apareamiento de los perros, así que no obtienen muchas camadas de una misma hembra.

Por otro lado, varios tenedores de mascotas de razas puras organizan comunidades para permitir que sus perros se apareen, y así tener cachorros de una misma raza. A su vez, son estos los que se encargan de darlos en adopción

Son muchas las opciones para obtener un perro de raza pura. Lo importante es que ninguna de ellas avale la explotación de hembras caninas con fines lucrativos.


¿Cuál es mejor perro para mí?  

Elegir tener un perro va más allá de su raza u origen. Puede que te sientas atraído por ciertas características físicas, pero esto no significa que ese perro que anhelas sea el adecuado para tu estilo de vida. En todo caso, investiga las características de las razas en cuanto a su comportamiento y mantenimiento. Si puedes manejar dichos factores, entonces te invitamos a encontrar esa mascota que deseas.