Las razas PPP son aquellas razas de canes consideradas como «perros potencialmente peligrosos» según la ley en Perú.
La ley N° 27596, que regula el régimen jurídico de los canes, incluye al American Pitbull Terrier (o Pitbull) y cualquiera de sus variantes o cruces como potencialmente peligrosos. Esta legislación establece los lineamientos para la tenencia de estas mascotas y las sanciones correspondientes si no se cumplen. Además, la resolución ministerial 1776-2002-SA-DM clasifica como potencialmente peligrosas las siguientes razas: Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, BullMastiff, Doberman y Rottweiler.
¿Qué significa «potencialmente peligroso»?
Aunque cada país tiene su propia legislación, por lo general, se consideran razas de perros potencialmente peligrosos aquellas con tamaño, capacidad de mordida o antecedentes de carácter agresivo, que podrían causar daño a personas, animales o propiedades. Aunque muchas razas cumplen con esta descripción, la clasificación de una raza como PPP varía con cada país.
En Perú, se consideran potencialmente peligrosas aquellas criadas para peleas caninas, con antecedentes de agresividad o cruces cuya sociabilidad no se pueda asegurar. El decreto supremo 006-2002-SA incluye a los perros adiestrados para aumentar su agresividad, dentro de esta clasificación.
Conoce a las razas PPP del Perú
Pitbull o Pitbull Terrier Americano
La mayoría de las personas acuñan este nombre para todas las variedades de pitbull, incluyendo el American Bully, que aunque desciende del American Pitbull Terrier, no es la misma raza.
Aun así, muchos pitbulls fueron productos de crías indiscriminadas para peleas callejeras, lo que ha llevado a que algunos ejemplares conserven ciertas tendencias agresivas. Sin embargo, está demostrado que un ambiente controlado y un buen adiestramiento permiten que tanto este, como cualquiera de sus variedades, sean mascotas seguras.
Son activos y alegres, necesitan ejercicio diario y adiestramiento temprano debido a su testarudez. A pesar de esto, son protectores y familiares, requiriendo supervisión con niños, por su tamaño.
Bullmastiff
Fue una raza creada a mediados del siglo XIX por un guardabosques, cruzando un mastiff o mastín, con bulldogs. La misión de este guardabosques era tener un perro guardián de gran tamaño, capaz de neutralizar a cualquier intruso. Debido a este origen, esta raza es muy aprensiva con los extraños o lugares nuevos.
No son agresivos con los miembros de su familia, pero pueden ponerse nerviosos con personas o animales que desconozca, por lo que la socialización y el adiestramiento temprano son clave para convivir con ellos.
Hay que tener paciencia durante el entrenamiento, ya que a veces pueden ser testarudos y actuar por su cuenta. Esto, sumado a su tamaño, los convierte en una raza de perro potencialmente peligroso.
Tosa Japonés o Tosa Inu
Lamentablemente, esta raza fue creada en Japón únicamente con el fin de tener un perro adecuado para las peleas caninas. Querían un ejemplar local que pudiese competir contra los molosos europeos. Para lograrlo, cruzaron el perro lobo japonés con razas como el Gran Danés, San Bernardo, Bulldog, entre otras.
Los Tosa son mascotas muy tranquilas y pacientes con su familia. Pueden vivir en hogares con niños, sin embargo, debido a su gran tamaño, hay que supervisar sus juegos.
Suelen ponerse nerviosos con extraños o cualquier cosa que crean una amenaza para su hogar, por lo que necesitan adiestramiento y socialización temprana. De hecho, se consideran peligrosos porque reaccionan de forma inmediata si se sienten amenazados, además de su pasado como perros de pelea.
Fila Brasileiro o Fila Brasilero
Su historia se remonta a los colonizadores europeos que llegaron a Sudamérica, específicamente a Brasil, con perros de caza para cuidar las haciendas. Estos perros se cruzaron con otros molosos europeos y de allí crearon un perro guardián de gran tamaño, conocido hoy en día como el fila brasileiro. Tristemente, también se utilizaron para perseguir indígenas y esclavos, de allí su pasado violento. Actualmente, se usan como perros guardianes, ya que conservan muy bien este rasgo de su personalidad.
Los clasifican peligrosos porque pueden llegar a ser muy territoriales y defender su espacio de cualquiera que perciba como un extraño, especialmente si son otros perros. Una buena socialización desde cachorro corrige esta actitud. Con su familia son perros muy amorosos y leales, siendo una raza muy popular en su país de origen.
Dogo Argentino
Es considerado peligroso debido a su tamaño y fuerza, pero la realidad es que es un perro muy dulce y obediente al que le gusta jugar. Necesita adiestramiento temprano debido a que puede ser muy testarudo, por lo que enseñarle comandos requiere tiempo y paciencia.
No suele reaccionar fácilmente, a menos que sea sometido a estímulos muy fuertes o cualquier clase de agresión. Asimismo, si percibe que su familia está en peligro es cuando se pone alerta.
Su fuerza, en combinación con su energía, los hace temibles durante un ataque, de allí que se considere en Perú una raza PPP; sin embargo, son perros que pasan la mayor parte del tiempo tranquilos y jugando.
Dóberman
Los dóberman tienen muchas funciones dentro de nuestra sociedad, sobre todo en labores de seguridad y vigilancia. A pesar de no ser perros con grandes músculos, tienen mucha fuerza y agilidad. Son muy leales a sus dueños, por lo que los protegen de cualquier cosa que consideren una amenaza. Necesitan adiestramiento y socialización, sobre todo para mantenerlos activos y descargar la energía que siempre tienen.
Se cree que después de cierta edad se vuelven agresivos sin razón aparente, siendo este un mito. La verdad es que, a medida que envejecen, como cualquier otro perro, van perdiendo la capacidad de reconocer olores conocidos, por eso pueden reaccionar ante un familiar pensando que es un extraño. Esto no significa que sean perros agresivos o que ataquen sin motivos.
Rottweiler
Es una raza de perro que tiene muchos trabajos como perros guardianes o perros policías. Son temidos por su gran tamaño y fuerza. Pueden ser agresivos solo si no se les canaliza bien su energía y atención, por lo que requieren adiestramiento temprano.
En el hogar, los Rottweiler son muy apegados a su familia, llegando a ser muy cariñosos. Algunos consideran que siempre serán cachorros pero con un gran tamaño.
A pesar de su lealtad, no son perros recomendados para dueños principiantes, pues es necesario saber gestionar su fuerza y tamaño. Además, son de alto mantenimiento, por la cantidad de comida que ingieren.
La tenencia de estas razas PPP tienen restricciones y obligaciones en Perú. Algunas aerolíneas o lugares pet friendly pueden limitar su entrada.
El temperamento de cualquier raza está ligado a diversos factores, y es injusto juzgarlas por su genética. Una buena alimentación, cuidado de su salud y adiestramiento, garantizan una convivencia apacible.
Ante problemas de conducta, acudir a profesionales es esencial para una convivencia sana y feliz.