No es un momento agradable, ni para ti, ni para tu mascota. Si se enferman, querrás darle la mejor atención que puedan necesitar para su pronta recuperación, pero quizás no tienes idea de como hacerlo. A continuación te dejamos algunas claves para cuidar de una mascota enferma:
● Haz que tu mascota esté limpia
Sin importar el tipo de padecimiento que esté sufriendo, mantén a tu mascota siempre limpia. Esto ayudará a una pronta recuperación, pues no proliferaran más gérmenes o bacterias infecciosas que prolonguen su enfermedad.
Si no tienen la suficiente energía para ir al lugar donde suelen hacer sus necesidades, o ya no tienen control de esfínter, haz uso de pañales. Esto te ahorrará trabajo de limpieza, y lo mantendrás lo más aseado posible.
En el caso de los gatos, puedes utilizar una toalla humedecida y pasarla muy suavemente por su pelaje. Ellos pensarán que están siendo acicalados por otro gato y se sentirán a gusto.
● Vigila su alimentación
Mientras que están enfermos, muchas mascotas sufren de inapetencia, pero aun así deben alimentarse. En estos casos, haz su comida más atractiva. Puedes recurrir a alimentos con un olor fuerte que les sean apetecibles o calentarlos un poco.
Ya que no pueden, o no quieren comer como solían hacerlo, dales pequeñas porciones de comida, incluso con tu propia mano. No te desesperes, si aun así no comen todo, lo importante es que prueben algún bocado. Poco a poco aumentará su apetito.
Así mismo, no dejes de darle agua. Si notas que no tienen la fuerza suficiente para tomar agua por su cuenta, apóyate en biberones o botellas pequeñas de agua.
● Mantenlo siempre cómodo y en reposo
Haya sido indicado o no por su veterinario, mientras tu mascota está enferma, debes hacer que descanse la mayor parte del tiempo posible. Evita los paseos, invitarlo a jugar o actividades que puedan alborotarlo. Permite que descanse todo el tiempo que quiera y vigila que no se agite.
Quizás a tu engreído le gusta mantenerse en movimiento o es muy inquieto, así que dale muestras de que es momento de descansar con mimos, guardando sus juguetes, mostrándole la cama o simplemente indicándoselo. Si aun así quiere hacer alguna actividad, vigila que no sea contraproducente para su estado de salud.
Asegúrate de proveerle una cama y un espacio cómodo para que se mantenga en reposo. Algunas mascotas se niegan a descansar porque no se sienten a gusto con el lugar que tienen designado para hacerlo. Verifica que la temperatura sea confortable y que el suelo no tenga irregularidades.
● Respeta las indicaciones de tu veterinario
Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu veterinario. Si tienes dudas con respecto a ellas, puedes consultar con otro profesional, pero recuerda que son ellos quienes mejor pueden manejar las enfermedades de tu mascota.
En el mismo orden de ideas, aunque pueda ser difícil, debes darles los medicamentos a tu mascota tal y como los prescribieron. Existen muchas maneras de hacerlos tomar su medicamento, lo importante es que te llenes de paciencia y no te alteres. Si detecta tu cambio de humor, en el futuro no querrá tomar sus medicinas.
Si ya se encuentra tu mascota enferma en cuidados paliativos, además de las recomendaciones que ya citamos, el mejor cuidado es el amor y cariño que puedas brindarle durante este momento. En general, el afecto que le tengas a tu mascota siempre se verá reflejado en su estado de salud.