Mascotas365

0
Articulo 148 1

¿Cómo funciona el envío de mascotas?

Transportar una mascota a través de cualquier servicio de envíos puede ser un proceso sencillo si cumples los requisitos necesarios para hacerlo. Cada empresa tiene sus propias políticas que debes seguir, además de las regulaciones que exigen las aerolíneas y las del país de origen y destino. A continuación, algunas claves sobre el proceso de envío de mascotas en Perú.

¿Cómo puede viajar mi mascota?

Muchas empresas de envíos de paquetes o servicios de correo ofrecen servicios especializados para el traslado de seres vivos, pues no solamente puedes enviar animales, también plantas. Así mismo, este tipo de servicio puede ser proporcionado por empresas de transporte o aerolíneas que cuentan con divisiones específicas para el traslado de animales.

Por otra parte, existen empresas de transporte o envío, especializadas únicamente en el transporte de animales. Esta opción se considera la más recomendable, ya que se encargan de llevar a cabo todos los pasos necesarios para garantizar un viaje seguro de tu mascota.

Lo que necesitas saber antes de enviar a tu mascota

Empresas de envío de mascotas

Existen numerosas empresas dedicadas exclusivamente al traslado de mascotas. Estas empresas se encargan de recibir a tu mascota, acondicionarla, gestionar los requisitos de transporte y realizar un seguimiento de la entrega. En Perú, hay una variedad de opciones para enviar a tu mascota a varios destinos. La diferencia radica en los servicios que ofrecen; algunas incluso brindan acompañamiento a tu mascota durante el viaje en cabina de avión, mientras que otras cuentan con vehículos especializados para el traslado de animales. El precio varía según los servicios ofrecidos por cada empresa, los requisitos necesarios y el destino. Es importante mencionar que algunas empresas pueden tener restricciones para ciertos tipos de animales o mascotas.

Método de transporte

La elección del medio de transporte dependerá de tu presupuesto, las necesidades de tu mascota y, por supuesto, el destino. Cuando deseas trasladar a tu mascota dentro del mismo país, el método de transporte puede ser terrestre o aéreo. Para destinos internacionales, la opción generalmente es el transporte aéreo.

Las aerolíneas suelen imponer restricciones en cuanto al transporte de mascotas. En el caso de un viaje en avión, si la mascota viaja sola, se lleva en la bodega, aunque algunas empresas ofrecen un servicio de acompañamiento que permite viajar a tu mascota en cabina. Para el transporte terrestre, las circunstancias no varían significativamente, ya que la mayoría de los servicios de transporte de mascotas cuentan con unidades especializadas para esta tarea.

El transporte de mascotas depende de muchos factores

Documentación

Aunque muchas empresas pueden ayudarte con la documentación, otras te solicitarán que te encargues de tramitar los documentos necesarios para el viaje de tu mascota. Si el viaje es a otro país, cada nación tiene sus propias restricciones y requisitos de documentación. Sin embargo, por lo general, se requiere un certificado de salud, un certificado de vacunación y un certificado de exportación emitido por el país de origen. Si envías a tu mascota desde Perú, deberás obtener un certificado emitido por SENASA, mientras que si tu mascota ingresa a Perú, se requerirá el certificado emitido por el país correspondiente.

Requisitos para sacar a una mascota de Perú de acuerdo a SENASA:

  • Una solicitud escrita, dirigida al jefe de área de sanidad animal
  • Permisos sanitarios de importación del país de destino. O en su defecto, los requisitos de sanidad establecidos por la autoridad competente de dicho país
  • Certificado de salud vigente emitido por un veterinario privado
  • Certificado de vacunación vigente emitido por un veterinario privado
  • Pago correspondiente a la entidad
  • Todos los documentos necesarios de acuerdo a lo que establezca la autoridad sanitaria del país de destino.

Requisitos para que una mascota ingrese al Perú de acuerdo a SENASA:

  • Solicitud de ingreso con los datos del dueño de la mascota, para la cual la oficina de SENASA proporciona un formato
  • Certificado de exportación original emitido por los entes oficiales del país de procedencia, donde se pueda verificar la siguiente información: vacunas vigentes, vacuna contra la rabia (obligatoria), desparasitación (interna y externa) y estado de salud de la mascota
  • Boleta de pago con el respectivo arancel exigido por la oficina de SENASA

Condiciones para que tu mascota pueda viajar

Perro en un transporte de mascotas ideal para viajes

Kennel o transportín:

Como dueño de la mascota, eres responsable de proporcionar una jaula o transportín lo suficientemente grande para que tu mascota viaje cómoda. Este debe ofrecer espacio para que se siente o acueste con holgura y contar con la ventilación apropiada. Además, debe estar hecho de material resistente.

Juguetes y accesorios:

En algunos casos, se te podría solicitar un juguete para que la mascota se entretenga durante el viaje. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad de tu mascota. Además, es posible que debas incluir accesorios como el collar o la correa de paseo en el transportín para facilitar su manejo durante el viaje.

Características de tu mascota:

Para viajar, tu mascota debe tener más de 4 meses y estar completamente destetada. En cuanto al peso y tamaño, generalmente no debe superar los 50 kilos, incluyendo el peso del transportín, aunque cada empresa de transporte puede tener sus propias restricciones. Además, se considerarán factores como la raza, el tipo de pelaje, el estado de salud y el temperamento de tu mascota. Las razas de perros consideradas peligrosas deben viajar con bozal, mientras que no se recomienda viajar con perros braquicéfalos. Sin embargo, una vez que solicites el servicio, la aerolínea o la empresa de transporte te aclararán sus requisitos específicos.