Mascotas365

Hay que saber como cuidar animales de la calle

 ¿Cómo cuidar animales de la calle?

Tal vez desees cuidar a los animales que habitan en la calle, pero no tienes la capacidad de vivir con ellos, ya sea porque no cuentas con el espacio necesario, con el tiempo para darles una atención completa, o quizás ya tienes responsabilidades con otras mascotas. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para cumplir tu objetivo.

Siempre es mejor informarse primero

Es fundamental adquirir algunos conocimientos básicos sobre el cuidado de animales antes de aventurarte a atender a los que viven en la calle. Aunque tus intenciones sean buenas, estas no son suficientes. Debes aprender cómo tratar a estos animales, tanto por su propio bienestar como por el tuyo. Toda la información que obtengas debe estar respaldada por la opinión de veterinarios.

Además, es necesario que tengas los contactos de clínicas veterinarias y organizaciones locales de refugio. No debes intentar ayudar por tu cuenta, ya que podría ser arriesgado.

Primeros acercamientos

Acércate lentamente a los animales a los que quieras ayudar. Considera que en muchos casos, estos animales han crecido y tenido que sobrevivir en las calles durante mucho tiempo, quizás años, lo que ha generado en ellos desconfianza y un comportamiento defensivo.

Para evitar ser atacado, debes establecer una aproximación lenta y respetar su espacio. Debes continuar de esta manera hasta que ganes su confianza para poder alimentarlos o examinarlos.

Rescatar gatitos de la calle puede ser peligroso para ellos

Si se trata de un cachorro o un gatito, evita el contacto con ellos en la medida de lo posible. Si llegas a impregnar tu olor como humano y aún tienen a su madre cerca, es probable que, debido a tu aroma, los desconozcan y los abandonen a su suerte. Antes de tomar cualquier acción, asegúrate de que su madre no esté cerca o, en todo caso, que no tengan madre.

Por otro lado, verifica que el animal que deseas cuidar realmente no pertenezca a un hogar o esté perdido en la calle. A menudo, vemos perros en la calle rebuscando en la basura o simplemente descansando al sol, y pensamos que son perros callejeros, cuando en muchas comunidades es normal que los dueños permitan que sus perros pasen varias horas al día en la calle. Por lo tanto, antes de tomar cualquier medida, investiga si realmente se trata de un animalito abandonado.

Adicionalmente, asegúrate de que no tenga un collar o algo que lo identifique; en ocasiones, simplemente podría ser una mascota que lleva días extraviada. Una cosa que puedes hacer, es llevarlo a una revisión veterinaria para comprobar si tiene un microchip de identificación.

Alimentación, refugios y veterinarias

Una de las formas más usuales y accesibles para cuidar a los animales en situación de calle es proporcionándoles comida. Sin embargo, es fundamental asegurarse de que estás ofreciendo alimentos de calidad, de lo contrario, tus esfuerzos serán en vano. El objetivo es proporcionar al menos un mínimo de bienestar a estos animales.

Ten en cuenta que hay muchos alimentos que pueden resultar perjudiciales para ellos. No olvides proporcionarles también agua, ya que a menudo no encuentran en la calle suficientes fuentes de agua, o tan siquiera agua limpia. Es muy común que los animales de la calle estén deshidratados.

Otra forma de ayudarlos es construyendo refugios temporales para protegerlos de los elementos, como casas para perros. Sin embargo, asegúrate de hacerlo en lugares donde esté permitido; es probable que necesites consultar con tus vecinos para asegurarte de que estén de acuerdo con la instalación de los mismos.

Puedes cuidar a los animales de la calle construyendo una casa

No asumas que los parques son sitios apropiados para estos refugios solo porque son espacios públicos. Investiga las opciones antes de improvisar estos lugares de protección. También puedes proporcionarles abrigos para ayudarlos a sobrevivir al frío o camas que les aporte calor durante las noches. Lo más importante es brindarles protección contra las inclemencias del tiempo.

Desparasitación y esterilización

Puedes contribuir a su bienestar al bañarlos, desparasitarlos y vacunarlos. Aunque es posible que pasen el resto de sus días en las calles, tendrán una mejor salud y calidad de vida si se ocupan de su desparasitación y vacunación. Además, esto beneficia a la comunidad en general, ya que reduce el riesgo de que estos animales desarrollen y propaguen enfermedades que podrían afectar a los seres humanos. El baño y el corte de pelo también son esenciales para su salud, puesto que, evitan enfermedades de la piel. También, puedes contribuir con la esterilización de estos animales. La esterilización ayuda a prevenir enfermedades y, sobre todo, evita la sobrepoblación.

Colabora con iniciativas que ya existen

Puedes colaborar con refugios y albergues de mascotas que ya cuidan animales de la calle. La mayoría de ellos están dispuestos a recibir donaciones y voluntarios para continuar su trabajo.

Difunde la labor de estas organizaciones a través de tus redes sociales o mediante el boca a boca para llamar la atención de más personas sobre el tema.

Un perro recibiendo cariño de un extraño

Si lo deseas y con previa consulta, puedes llevar a algún animal que desees ayudar a uno de estos refugios. También puedes reportar la situación de los animales callejeros en tu comunidad a las autoridades competentes para que los incluyan en programas de rehabilitación y adopción.

Suscribirse