Una de las noticias más populares durante la celebración de los Juegos Olímpicos 2024 en París ha sido la aparición de Beacon, el perro de apoyo emocional del equipo de gimnastas de Estados Unidos.
Beacon es un tierno Golden Retriever de 4 años que ayudó al Team USA durante su preparación para París 2024, dando ánimos a las gimnastas y ayudándolas a gestionar sus emociones.
¿Por qué un perro de apoyo emocional?
Los perros son conocidos por brindar su afecto sin ningún tipo de discriminación. Para ellos, cualquier persona que les ofrezca un trato cariñoso y amable es su mejor amigo, y dan lo mejor de sí para demostrar cuan queridos se sienten.
En situaciones de mucho estrés para los seres humanos, este tipo de muestras de afecto son ideales para bajar los niveles de cortisol. De esta manera, los perros de apoyo emocional son perfectos para brindar a los atletas un impulso de confianza, y calmar todas las emociones y pensamientos que puedan estar experimentando.
La presión y el estrés en los Juegos Olímpicos pueden ser extremos. Los perros de apoyo emocional ayudan a los atletas a mantenerse mentalmente equilibrados y enfocados. Beacon proporciona compañía, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo de las gimnastas, lo que contribuye a un mayor rendimiento y bienestar general.
Beacon es famoso en los Juegos Olímpicos de París 2024
El programa oficial de uso de perros de terapia en la gimnasia fue adoptado por Estados Unidos en febrero de 2023. Beacon, junto con otras mascotas, ayuda a todas las gimnastas del equipo de Estados Unidos; aunque se ha hecho especialmente famoso por su relación con Simone Biles.
Beacon pertenece a Tracey Callahan, una exentrenadora de gimnasia rítmica de 65 años. Ella ya había usado otros perros de terapia como parte de su entrenamiento, y esto la impulsó a adiestrar a Beacon para tal labor.
No es casualidad que Beacon sea de la raza Golden Retriever, pues se ha demostrado que esta raza tiene una sensibilidad especial hacia las personas más vulnerables. Es sabido que es a través del olfato que los perros detectan cambios hormonales significativos. Por lo que esta raza, con su poderoso olfato, tiene la habilidad de determinar si un humano está triste o enfermo.
Todo empezó en Tokio
Durante las Olimpiadas de Tokio 2020 celebradas en el año 2021 debido a la pandemia de COVID-19. La gimnasta estadounidense Simone Biles, gran favorita para arrasar en su disciplina, se retiró de la final por equipos debido a problemas de salud mental. Aunque fue criticada y apoyada a partes iguales, sentó un precedente en cuanto a la salud mental de los atletas durante competencias de alto nivel.
Es por eso que para estos Juegos Olímpicos, la USA Gymnastics decidió recurrir a mascotas de apoyo emocional, siendo el más popular Beacon. Se busca que los atletas no solo alcancen su mejor performance, sino que también disfruten de la experiencia, independientemente de los resultados.
Los deportistas de alto rendimiento deben soportar grandes niveles de presión antes, durante y después de competir, lo que fácilmente puede deteriorar su salud mental a largo plazo. Razón por la cual, anteponiendo su bienestar, Simone Biles optó por retirarse de la final en Tokio 2020.
La recuperación de Simone y su actual racha de victorias se debe precisamente a sus interacciones con Beacon. No solo Simone, otras gimnastas han afirmado sentirse más seguras y con mejor estabilidad emocional gracias a Beacon y a otros compañeros peludos. Pues además de Beacon, existen más perros de apoyo emocional dentro del equipo de gimnastas; aunque este Golden Retriever fue el que se robó la atención de todos en redes sociales.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han demostrado que el bienestar emocional de los atletas es tan importante como su preparación física. El uso de Beacon como perro de apoyo emocional, ha puesto de relieve la importancia de la salud mental en deportes de alto rendimiento.