Si necesitas viajar por varios días y decidiste que no puedes llevar contigo a tu perro, es momento de tomar la decisión de cuál es el mejor lugar para dejar a buen resguardo a tu mascota. En esta oportunidad comparamos el alojamiento para perros frente a un cuidador personal, para que conozcas cuáles son sus ventajas y desventajas
Las ventajas de un hotel para perros
- Los perros tendrán su propio espacio donde dormir, comer o jugar. No necesariamente estará la mayor parte del tiempo en áreas comunes, lo que es beneficioso para perros con problemas de conducta o con una socialización difícil. En un hotel para mascotas, cada perro come y duerme dentro de su propio lugar sin que se vea molestado por otros animales.
- Permite la socialización. A pesar de que en el punto anterior mencionamos la individualidad de sus espacios, lo cierto es que los hoteles para perros también comparten áreas comunes, donde las mascotas pueden socializar. Si a tu perro se le da bien compartir con otros animales, pues tendrá horas entretenidas poniendo en práctica sus habilidades sociales. Por otro lado, si es que tuviese problemas con acercarse a otros animales, el personal encargado, puede introducirlo de manera progresiva a la interacción con sus compañeros. Si en todo caso tiene problemas de conducta particulares, se puede quedar dentro de su espacio donde tendrá cubiertas sus necesidades.
- La mayoría de los alojamientos para mascotas cuentan con servicios especializados como el grooming. Incluso, algunos ofrecen spa para mascotas, donde además de bañarlos y cortar su pelo, reciben masajes, corte de uñas y tratamientos relajantes.
Las desventajas de un cuidador
La principal ventaja de tener un cuidador frente a un alojamiento de mascotas es que sus servicios los prestará en tu propia casa, y tu perro se sentirá más seguro. Sin embargo, esto trae consigo algunos problemas:
- Puede ser inseguro, estás dejando entrar a tu casa a una persona que no conoces. Sin credenciales o cartas de recomendación, no sabes nada acerca de esta persona. Lo que puede resultar inseguro tanto para el bienestar de tu mascota como para la integridad de tu hogar.
- Un cuidador es más económico que una guardería para perros o un hotel para perros, pero si debe estar con tu mascota varios días, al final resulta mucho más costoso. Recuerda que estás pagando sus servicios por horas, cuya tarifa puede verse incrementada si se tratan de días. Además, debes negociar cosas como su alimentación o el traslado hasta tu casa. Todos estos factores, si se ven prolongados en el tiempo, se convierten en un gasto representativo.
- Quizás no está preparado ante emergencias. A menos que contrates a un veterinario profesional como cuidador, es posible que esta persona no sepa atender emergencias.
- Si el cuidador tiene sus propias mascotas y desea llevarlas a tu casa, puede representar un problema de estrés para tu perro. Sentirá una invasión en su propio territorio.