Estos ejemplares son como abrigos naturales. Olvídate del frío con estos perros y su pelaje abundante, perfectos para el invierno. Son como un abrazo peludo que te dará compañía y protección cuando las temperaturas bajen. Conoce algunas de estas increíbles razas de perros que desafían el frío.
Samoyedo
El Samoyedo se considera una de las razas más antiguas del mundo. Fue criado al norte de Rusia por pueblos aborígenes, que los usaban tanto para pastoreo como para jalar trineos.
Durante las primeras expediciones al ártico, se utilizaron ejemplares de estos perros para tirar de los trineos y calentar a los excursionistas, permitiéndoles dormir junto a ellos. Así fue como se hicieron conocidos en todo el mundo.
Debido a que sus ancestros eran muy cercanos a los seres humanos, los Samoyedos actuales son muy familiares y les gusta pasar la mayor parte del tiempo rodeados de personas. Su pelaje es muy delicado y tiende a ensuciarse con facilidad. Además, es largo y abundante, por lo que es necesario peinarlo con frecuencia para mantenerlo limpio. También, necesita un cepillado profundo al menos una vez por semana.
Cazador de Alces Noruego o Elkhound Noruego
Tiene un pelaje tupido de doble manto, con una capa inferior muy suave. La capa superior es más larga en la parte posterior de las patas, el cuello y la cola. Este pelaje necesita ser peinado con regularidad. Aunque durante la muda es importante peinarlo todos los días.
Es el perro nacional de Noruega, y su aparición puede rastrearse hasta la época de los vikingos, quienes posiblemente lo usaban como parte de sus tácticas de caza. Empleo que mantuvo hasta no hace mucho tiempo.
Por su pasado como cazador de alces, se convierte en un perro guardián por excelencia. Sin embargo, es un ladrador frecuente y, para controlar esto, necesita adiestramiento temprano. Asimismo, es muy enérgico e independiente, no obstante, se mantiene apegado a su familia. Por otro lado, es importante acostumbrarlo a la convivencia con otras mascotas, ya que tiende a perseguir a gatos y animales pequeños.
Husky Siberiano
El Husky Siberiano es una de las razas de perros ideales para el frío, cuyo origen procede de la región de Siberia, donde era usado por las tribus para la caza y arrastre de trineos. Su pelaje está adaptado a los climas fríos, aunque puede vivir tranquilamente en climas tropicales. Son perros atléticos a los que les gustan las actividades y hay que mantenerlos constantemente ocupados.
Malamute de Alaska
A diferencia del Husky, los Malamutes de Alaska son perros más fornidos y robustos. Su complexión gruesa y pelaje denso los convierten en perros para el frío, capaces de soportar las inclemencias del clima ártico, su tierra natal ubicada en el extremo norte de América. Se cree que su origen se remonta a las primeras tribus que cruzaron el estrecho de Bering entre Alaska y Rusia, convirtiéndolo en una raza muy antigua.
Si bien pueden vivir en climas cálidos, los Malamutes no están hechos para el calor. Su pelaje grueso y contextura los hacen más propensos a sufrir golpes de calor, por lo que requieren cuidados especiales y entornos frescos para mantenerse saludables y felices.
Esquimal Americano o American Eskimo
Estos perros populares en invierno, descienden de Spitz alemanes que llevaron a Estados Unidos inmigrantes europeos, para ayudar en labores de pastoreo. Sin embargo, importar estos perros resultaba muy costoso, por lo que se empezó a criar especímenes en el continente. Durante esta cría en tierras americanas, aparecieron los primeros ejemplares con el pelaje blanco.
Su llamativo pelaje, combinado con su agilidad y disposición a trabajar, llamó la atención de los circos ambulantes de la época, aumentando aún más la demanda de estos perros. Para cubrirla, la cría de estos especímenes se enfocó en preservar como característica principal el pelaje blanco, dando origen a la raza tal y como la conocemos hoy.
No fue reconocido con su nombre actual hasta después de la Primera Guerra Mundial, cuando en la cultura norteamericana se rechazaba cualquier afiliación con Alemania. Así dejó de ser el Spitz Alemán Blanco para convertirse en el Esquimal Americano o Eskimo.
Pastor Alemán
El pelaje del Pastor Alemán es de doble capa. La capa interna es suave y lanosa, mientras que la capa superior es larga y gruesa, lo que le da una buena protección contra el frío. Los Pastores Alemanes son una raza de perros que mejor soportan el frio ya que disfrutan jugar y mantenerse en movimiento.
Son extremadamente inteligentes y, por ello, han tenido diferentes labores a lo largo de los años. Aún hoy en día, se usan como perros rescatistas, perros policías y perros de asistencia; especialmente para personas altas, que les cuesta dejarse guiar por perros más pequeños como los Golden Retrievers o Labradores.
Pastor de Anatolia
Es un perro de gran tamaño con una complexión parecida a cualquier Mastín. Puede llegar a medir 80 cm de alto y pesar 65 kg. Son perros pastores originarios de Turquía, donde su pelaje cumple la doble función de protegerlos del invierno turco y del calor del desierto.
A pesar de tener un pelaje corto, es muy denso con una capa inferior gruesa, protegiéndolo muy bien del frío. Es tan denso, que debe cepillarse al menos dos veces por semana.
Estos perros todavía se usan hoy en día para cuidar rebaños, incluso en invierno. En casa, necesitan un amplio espacio para correr y muchas actividades, pues tienden a ser destructivos si se aburren. Requieren adiestramiento desde cachorros, ya que pueden ser muy independientes. No están recomendados para dueños primerizos.